28/06/2019

El futuro ambiental de la Argentina, una mirada hacia el 2030

Arq. Milena Soldano, de ESARQ, participó del 10° Encuentro sobre Estrategias Ambientales de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente  (CEMA). Las energías renovables, la minería y la actividad industrial fueron los grandes ejes de debate durante el encuentro realizado en la UCA.

En la jornada, representantes del gobierno nacional reivindicaron los cambios regulatorios para favorecer el desarrollo sustentable de estos segmentos productivos. Atentos a las urgencias del presente, pero también a las necesidades del mediano y largo plazo, empresarios y referentes académicos prometieron aunar esfuerzos para responder a las exigencias de un mercado cada vez más preocupado por lo ambiental y lo social.

En un año signado por los comicios presidenciales, la CEMA decidió mirar más allá y proponer pautas a todo el arco político: “Nos proponemos hacer algo que se hace poco en la Argentina: plantear escenarios de análisis en el mediano y largo plazo. Vamos a entregarle un documento a los partidos políticos que competirán por nuestro voto para ayudarlos a entender las preocupaciones ambientales de todos los sectores”, explicó Gabriel Valerga, presidente de la entidad, en la apertura de la Convención. 

Construcción Sustentable

Arq. Milena Soldano, en representación de ESARQ, participó en el Panel de Construcción Sustentable, junto con referentes en la temática, provenientes de distintos sectores: Fernando Álvarez  de Celis, Secretario de planificación territorial y coordinación de obra publica; Ing. Civil Pablo Dieguez,  representante del CPIC; Luis Gradin, Director general de obras, proyectos y diseño urbano; Arq. Roberto Févre, CEMA. El moderador del living fue Gustavo di Costa, Revista Entreplanos.

En el panel se abordaron algunas cuestiones clave, tales como:

·         Los costos de la construcción sustentable, y cómo el sobre costo inicial de una obra con estas características queda amortizado luego de sus primeros años de vida.

·         El desafío que plantea el ahorro energético y el no gastar más energía de la que producimos.

·         Considerar más la medición qué viene después de la construcción de un edificio sustentable: “Medir como se desenvuelve social y ambientalmente un proyecto es clave para avanzar sobre el tema”.

·         Los proyectos de vivienda social y el desarrollo de ciudades resilientes.

·         La necesidad de un rol activo del Estado para promover la actividad bajo estándares sustentables. En esta dirección, se remarcó que es preciso coherentizar la política ambiental. Promover planes y programas para el desarrollo local con financiamiento: “Los gobiernos locales tienen el desafío de resolver problemáticas importantes como la basura y los recursos disponibles”.

·         La innovación tecnológica para favorecer la sustentabilidad fue otro de los grandes temas, pero se destacó ante todo lo esencial de que haya un cambio de paradigma, un cambio cultural para un consumo responsable: “Promover educación y difusión para que la sociedad demande soluciones sustentables y construcciones ecológicas”.

Más información en CEMA: El medio ambiente reclama formar parte de la agenda electoral