30/05/2019

El Gerenciamiento de Obra como socio estratégico

Cada vez más empresas adoptan el servicio de Gerenciamiento ante la necesidad de gestionar tiempos, costos y riesgos en escenarios cambiantes. Por Arq. Julieta Gorodner, ESARQ, para la Revista Bienes Raíces.

En un mundo globalizado, marcado por las nuevas tecnologías y los cambios a nivel social, económico y cultural, la Arquitectura fue adaptándose a las nuevas demandas y el diseño, que siempre lideró el rumbo, fue equiparándose en importancia con un servicio sumamente estratégico: el control de tiempos y costos en los procesos, el control de los riesgos, la calidad y la gestión de las distintas variables que intervienen en el desarrollo de una obra.

Adaptándose a estos nuevos requerimientos del mercado, ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos logró la conformación de un proceso de mejora continua, con foco en brindar soluciones a sus comitentes en todos estos aspectos, mediante la interacción de sus Áreas de Proyecto, Gerenciamiento de Obras y Dirección de Obras, y propuestas que incorporan en un círculo virtuoso a la tecnología, la sustentabilidad y la calidad.

Uno de los principales objetivos de la intervención es obtener ahorros significativos --económicos, de recursos y plazos-- sin perder la calidad de diseño y construcción.

Dada la exigencia que conlleva el arbitraje desde la concepción de la idea arquitectónica hasta la puesta en régimen del proyecto terminado, resulta imprescindible la intervención de un sistema de Gerenciamiento de Obra o Project Management como propuesta conectora, concentrando, planificando y distribuyendo todas las acciones a desarrollar a lo largo de la vida de un Proyecto.

Esta gestión funciona como vínculo entre todas las áreas involucradas (comercial, diseño conceptual, anteproyecto, proyecto, programación, licitación, proveedores, dirección de obra, contratistas, control y seguimiento de Obra) con el foco puesto en controlar la curva de inversión y lograr ahorros tangibles.

Para quienes trabajamos bajo lineamientos LEED, un valor agregado lo aportan las Compras Sostenibles, que involucran en el proceso de compras a aquellos proveedores cuyos productos o servicios posean un impacto positivo mayor en términos económicos, sociales y ambientales. Es de fácil implementación, aplicable a cualquier tipo de proyecto, e integra criterios de transparencia, comportamiento ético, respeto por los intereses de las partes, soluciones innovadoras, enfoque en necesidades y costeo relación calidad-precio.

También se destaca que ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos, modela la totalidad de los Proyectos tridimensionalmente en REVIT -plataforma BIM (Building Information Modeling) - el mismo permite la generación de interfases con la estructura e instalaciones.

Este avance tecnológico es otro de los pilares fundamentales que permiten cumplir con programas de complejidad en plazos acotados, así como también definir e interpretar el espacio de manera integral. Cualquier problemática, surgirá en etapa de proyección, permitiendo brindar resoluciones que comúnmente se realizan en la etapa de obra, mitigando los riesgos.

El servicio de Gerenciamiento comprende varias acciones: emisión de licitaciones, informes técnicos y económicos, revisión de pliegos, revisión de proyecto, estimación presupuestaria, cómputo y presupuesto, compras corporativas, gestión de costos y control de certificaciones de obra, detección temprana de desvíos, supervisor de calidad, entre muchos otros.

Cuando hablamos de Gerenciamiento, nos referimos al ingreso de un equipo profesional calificado, asumiendo, con el previo acuerdo del comitente, la incorporación de metodologías de revisión y gestión de riesgos ante cualquier hito de proyecto/ obra.

El Gerenciamiento de Obras se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para aquellas empresas que se encuentran inmersas en procesos de cambios, adquisiciones o fusiones; al tercerizar el Gerenciamiento esto les permite incluir un externo evitando conflictos de intereses. También son frecuentes los casos de empresas que no son del rubro y desean incorporar un proceso técnico al control financiero.

Es importante tener en cuenta que un buen servicio contemplará un plan de acción que la empresa va a conocer previamente y que va a evaluar y aprobar antes de que se implemente. La función principal del Gerenciamiento es proveer el servicio concentrándose en trabajar desde la transparencia, la estrategia y la eficiencia, por eso siempre se presentan informes técnico-económicos en un constante feedback dada la importancia del rol.

Proponer estrategias bajo una dinámica instalada, mediante un mecanismo especializado, permite lograr una organización integrada para la obtención de metas preestablecidas, y una oportunidad de mejora ante las mismas.

En el caso de ESARQ, además, respaldamos la metodología de procesos con la certificación ISO 9001-2015 y la Certificación de la normativa IRAM CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) de Requisitos de Desempeño para Estudios de Arquitectura.

 

Fuente: Revista Bienes Raíces, junio 2019.