20/02/2019

Gerenciamiento de Obra

La organización y gestión de actividades destinadas al desarrollo de proyectos y obras es una tarea compleja que implica la consideración de un conjunto de factores cuyo conocimiento y control son determinantes para la eficiencia del proceso operativo, permitiendo alcanzar ahorros en recursos, dinero y plazos.

Así, el Gerenciamiento de Proyectos y Obras, es una labor sobre la cual a veces no está del todo claro sus alcances, pero que sin embargo es fundamental para cumplir con los objetivos propuestos en tiempo y forma.

En líneas generales, podemos decir que se trata de un servicio que concentra, planifica y distribuye todas las acciones a desarrollar en el Ciclo de Vida de un Proyecto. Mediante un trabajo de coordinación entre las distintas disciplinas que intervienen en dicho ciclo, el Gerenciador permite al Cliente lograr ahorros significativos en recursos, dinero y plazos.

Este trabajo suma a las responsabilidades y los roles que hoy entendemos como Dirección de Obra, todas aquellas otras cuestiones que relacionan al Proyecto con sus distintos actores.

“El Gerenciamiento de Obras une el proyecto con el proceso de obra, mediante un proceso interactivo que involucra a todos los actores, desde la Concepción de la idea, hasta la puesta en régimen del Proyecto terminado y todos los pasos intermedios y posteriores hasta verificar que está funcionando correcta y plenamente”, señala la Arquitecta Mara Tassara, de ESARQ.

 

En cada instancia de obra, el Gerenciador realiza las siguientes tareas:

 

·         PROYECTO Y ANTEPROYECTO

Revisión de Pliegos técnicos generales y particulares.

Desarrollo de programa de necesidades.

Definición de estándares.

Costeo preliminar.

 

·         LICITACIONES

Emisión bases y condiciones.

Revisión de Pliegos Generales y Particulares.

Evaluación de proveedores y contratistas.

Evaluación técnico-económica de las ofertas.

 

·         DIRECCION DE OBRA

Control de Avance de Certificados.

 

·         GERENCIAMIENTO DE OBRA

Revisión de documentos de Diseño

Programación de obra.

Control presupuestario.

Gestión de Costos.

Estrategias de Compras.

Detección temprana de desvíos.

Supervisión de calidad.

 

·         INTERIORISMO

Diseños de espacios de trabajo.

Equipamiento general y particular.

 

·         IMAGEN CORPORATIVA

Participación confección de Manual de imagen corporativa.

 

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