29/06/2021

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL GERENCIAMIENTO DE OBRA?

La gestión de actividades destinadas al desarrollo de proyectos y obras es una tarea compleja que involucra varios factores cuyo conocimiento y control son determinantes para la eficiencia del proceso operativo, permitiendo a los comitentes alcanzar ahorros significativos en tiempos y costos en escenarios cambiantes.

Así, el Gerenciamiento de Proyectos y Obras es una labor de gran alcance que ayuda a resolver uno de los viejos problemas del sector: cumplir con los objetivos y plazos establecidos inicialmente.

En líneas generales, podemos decir que se trata de un servicio que concentra, planifica y distribuye todas las acciones a desarrollar en el ciclo de vida de un proyecto mediante un trabajo de coordinación entre las distintas disciplinas que intervienen en dicho ciclo.

Las tareas principales del Gerenciador de Obras comprenden:

Planificación de procesos constructivos.

Control de recursos y plazos.

Administración de costos, curva e incidencias.

Gestión estratégica de compras.

Seguimiento de contratos.

Verificación de estándares de calidad y cumplimiento de plazos contractuales.

Beneficios del servicio:

  • Genera importantes ahorros económicos a través del control de costos; la negociación y las propuestas puntuales de productos estandarizados; y la optimización en cuanto a condiciones para las adquisiciones.
  • Garantiza las entregas de productos en los plazos requeridos.
  • Asegura que la compra cumpla con la especificación de la solicitud de cotización.
  • Permite organizar y diagramar las entregas en obra en base al cronograma general de la empresa, para finalizar cada obra en el plazo establecido.
  • El Gerenciamiento de Obras articula el proyecto con la construcción de la obra, mediante un proceso interactivo que involucra a todos los actores, desde la concepción de la idea, hasta la puesta en régimen del proyecto terminado y todos los pasos posteriores hasta verificar que está funcionando correctamente.

Cada vez son más las empresas que optan por contratar el servicio de gerenciamiento, el que se ha convertido en un gran socio estratégico ante la necesidad de gestionar riesgos, tiempos y costos en contextos inciertos.

Adaptándonos a estas nuevas demandas, en ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos logramos consolidar un proceso con foco en brindar soluciones a los clientes en todos estos aspectos, mediante la interacción de nuestras Áreas de Proyecto, Gerenciamiento de Obras y Dirección de Obras, y propuestas que incorporan en un círculo virtuoso a la tecnología, la sustentabilidad y la calidad.

Para más info. te invitamos a ver nuestro video de Gerenciamiento en este LINK.