16/03/2024

Inteligencia artificial: Nueva aliada de la arquitectura

La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser una tecnología disruptiva en muchas áreas de la vida actual, incluyendo nuestra profesión. Puede colaborar con los arquitectos para diseñar proyectos más eficientes y sostenibles, al analizar grandes cantidades de datos sobre el clima, la ubicación y otros factores relacionados con ambientes y espacios geográficos. En la nota, algunos puntos claves de esta tendencia y los programas de IA más usados para realizar proyectos.

Algunos de las herramientas de IA más utilizadas en nuestro sector son: Finch 3D, Planfinder, Maket AI, LookX IA, Prome AI, Homestyler, Autodesk Forma y Adobe Firefly, entre otras.

Ventajas: 

  • Diseño asistido por inteligencia artificial > Diseños más precisos y eficientes.
  • Planificación y construcción automatizadas > Eficiencia en la planificación y construcción de edificaciones.
  • Gestión inteligente de edificios > control de los sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado, optimizando el consumo de energía.
  • Diseños originales > Personaliza para cada usuario.
  • Control de calidad inteligente y automatizado > analiza y anticipa el rendimiento y la viabilidad de un proyecto de construcción.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es importante considerar cuidadosamente cómo la IA se integrará en la arquitectura.

Si bien los beneficios de la IA son muchos, el rol del arquitecto es irremplazable. El desafío está en saber combinar el saber y la creatividad de diseño con la inteligencia artificial. Integrar el talento humano y la tecnología en un círculo virtuoso y fluido de trabajo, a fin de dar soluciones a los grandes desafíos que tenemos en el contexto actual.