ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

“Obras sustentables: no hay otra manera de diseñar y construir”.

Compartimos una nota publicada recientemente en la Revista Mercado sobre los beneficios y aspectos claves de la Arquitectura Corporativa Sustentable.

 


- ¿Cómo definen desde el estudio la arquitectura sustentable y la sustentabilidad en general?

 

Sustentable tiene que ver con lo verdadero, con aquello que puede sostenerse por los propios valores. Este concepto lo aplicamos no sólo a la arquitectura, sino también a la gestión que ESARQ desarrolla como empresa del sector.

 

Todas las obras del estudio son sustentables; ya no concebimos otra manera de diseñar y construir un edificio. Esto es esencialmente trabajar contemplando buenas prácticas o, más aún, aplicando el sentido común que nos lleva nuevamente a la idea de respetar el medio ambiente, el entorno del cual formamos parte.

 

Un edificio "sustentable" es uno cuyo diseño, construcción y operación, reduce de manera significativa, o mejor aún, elimina, el impacto negativo de las edificaciones sobre el medioambiente y sus habitantes.


En mi opinión, la construcción sustentable no es más que la implementación de buenas prácticas, reguladas por una norma, que representa el sentido común aplicado a los criterios de diseño y construcción de edificios, respetuosos del medio ambiente. 

 

Aquellas simples y buenas prácticas que tienen que ver con una gestión responsable de los recursos.  En el proyecto es evitar el derroche, con buen diseño y utilizando recursos locales; y en la obra es no contaminar, respetar el medio y los vecinos, asumiendo una gestión más eficiente y cuidadosa, sabiendo que remediar un daño ambiental es muy costoso, difícil y, muchas veces, inalcanzable.

 

- ¿Cómo se puede ser sustentable desde la arquitectura? / ¿Qué elementos/diseño/conceptos debe tener una obra para ser sustentable?

 

Existen cinco áreas de lo que se considera diseño/construcción sustentable:

 

Para otorgar a los proyectos un aval que garantice esta condición de sustentabilidad, se capacitó al personal del estudio para implementar todos los proyectos bajo la Norma LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) para la Construcción Sustentable, del US Green Building Council.

 

Elegimos trabajar bajo el paraguas de la norma LEED, porque trae múltiples ventajas:

 

Los beneficios de las Construcciones Sustentables, pueden agruparse en: Ambientales (reducción del impacto ambiental); económicos (mejor balance económico); y de Salud y Seguridad (mayor confort para el ocupante).


Un edificio diseñado y construido bajo parámetros LEED, reduce en promedio un 70% sus residuos sólidos; un 40% el uso del agua; un 35% las emisiones de dióxido de carbono y entre un 25% y un 50% el uso de energía con respecto a las edificaciones convencionales.
Lo que no es poco, teniendo en cuenta que, a nivel mundial, los edificios representan el 17% del uso del agua; el 25% del uso de madera; el 33% de las emisiones de CO2; y el 40% del uso de energía y materiales.

 

En síntesis, una construcción pensada y realizada de manera sustentable reduce impactos medioambientales y sobre los habitantes. Y además son rentables, teniendo en cuenta el período de vida útil de una obra, ya que el sobre costo inicial del 4 % queda amortizado entre 4 y 7 años, según el valor de la energía en cada sitio.

 

¿Cuáles son las obras más emblemáticas en este aspecto que desarrollo el estudio?

Hoy somos el estudio líder en arquitectura corporativa sustentable, con 6 obras LEED certificadas y 12 en distintas fases de construcción en todo el país, que suman 125.000 m2. Entre las emblemáticas, tenemos obras corporativas de 27.000 m2 desarrolladas en Parque Patricios, para grandes clientes.

Hay conciencia en la Argentina sobre la importancia de construir sustentablemente?

La conciencia se va generando y arranca en la gente joven.
Son los jóvenes profesionales los que abrazan más fácilmente este concepto.
Asimismo, en el interior del país, donde desarrollamos varias obras, notamos que también hay mucho interés sobre el tema.

Qué está haciendo el sector de la construcción en este sentido? Hay iniciativas privadas/publicas al respecto?

Somos más los que hacemos desde la esfera privada que desde la pública.
Y las iniciativas privadas llegaron, en general, por parte de empresas multinacionales, que desde las casas matrices comenzaron a exigir la construcción de oficinas sustentables.

 

- Si tuviéramos que pensar a futuro, cuánto tiempo cree que falta para que en el país se vean la mayoría de los nuevos proyectos pensados desde la sustentabilidad?

 

Es difícil decir un tiempo determinado, pero antes de que nos demos cuenta ya estará instalado.

La sustentabilidad es un concepto que se aplica a todas las áreas, y en la arquitectura es muy evidente. Entiendo que ha venido para quedarse, mejora nuestra calidad de vida. El respeto por el medio ambiente es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos. Y cada vez más las grandes empresas son consientes de esto.

 

Cuando se habla de edificios/obras con certificación LEED, como es ese proceso en la Argentina para lograr la certificación?
Hay que contar con especialistas formados en LEED que guíen todos los procesos que abarca no sólo la tarea de proyecto y dirección de obra sino también las condiciones de operación futura del edificio.
El trámite para certificar LEED se puede hacer de manera remota. Las obras se inscriben en el U.S. Green Building Council.


- ¿Algo para agregar?


Quisiera agregar algo con respecto a la calidad de los trabajos.
Desde ESARQ, hace varios años, encaramos un gran cambio, decidimos certificar la norma ISO 9001-2008. Este hito formó parte de un proceso natural que consistió, desde el vamos, en apuntar a un servicio de suma calidad.

Con el mismo criterio de brindar productos controlados y revisados bajo estándares de calidad, contamos desde el año 2011 con la certificación de “Requisitos de desempeño para Estudios de Arquitectura IRAM-CPAU”.


Y hace dos años migramos en nuestra modalidad de trabajo a la tecnología BIM (BUILDING INFORMATION MODELING).


Comentó todo esto ya que tanto la certificación LEED para la construcción sustentable, como la certificación ISO, IRA-CPAU y la tecnología BIM; todo forma parte de un todo, de una misma filosofía de trabajo y forma de concebir al arquitectura.