ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Arquitectura Corporativa Sustentable

 

 

En una nota exclusiva para el Grupo Construya Calidad, el Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ, dio su opinión acerca del trabajo profesional del arquitecto, la influencia de la tecnología en el sector y la sustentabilidad de las obras, entre otros temas.

 

 

Para Swiecicki: “En los últimos años se ha producido un acercamiento del arquitecto a la gente, producto de una mayor difusión de su especialidad. Esto significa que las personas están valorizando cada vez más el aporte que hace el diseño en los espacios donde viven. Incluso conocen mucho más de esto y por eso exigen mucho más en términos arquitectónicos. El acceso a la información desde la irrupción de Internet, produce clientes muy interesados y participativos”, opinó.

 

 

En referencia a la influencia de la tecnología en la arquitectura Swiecicki afirmó: “La influencia es directa. Como proceso cultural, todo lo innovador se va incorporando. En nuestro caso, está asociado a nuevas tecnologías de construcción y algunas implementaciones nuevas de proyecto como es el sistema BIM de modelado en 3D. En el estudio hemos adoptado esta herramienta que nos permite dedicarnos más tiempo al diseño, optimizando los procesos y previendo, a través de la precisión de la información que entrega, controlar imprevistos o inconvenientes que puedan suceder en la obra”.

 

En cuanto a la arquitectura sustentable considera que vino para quedarse. “Hoy todas las obras que realizamos en ESARQ están construidas bajo parámetros de sustentabilidad, los cuales se basan, en términos generales, en reducir el impacto de los edificios en el medio ambiente, tanto en el proceso de su construcción como a lo largo de su vida útil. Sabemos que el impacto de los edificios en el medio ambiente es muy significativo, por lo que nuestro aporte es esencial”. Y agregó: “En ESARQ nuestra forma de trabajar está anclada en un círculo virtuoso que involucra a la normativa LEED, las normas de calidad (con las cuales certificamos cada año), y las nuevas tecnologías de construcción. Toda forma parte de una misma filosofía y un mismo modo de hacer las obras y entender nuestra profesión”.       

 

Swiecicki especificó cuáles son los factores comunes en sus obras: “La sustentabilidad. Desde el diseño de la obra y su construcción, hasta la operación del edificio. Otro común denominador es el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y la construcción. Tratamos de entender la problemática del espacio de trabajo, siempre adaptándolo a nuevas tendencias y a cada cliente en particular”.

 

En relación al trabajo en equipo el arquitecto explicó: “Todas las áreas del estudio participan del proceso inicial de cualquier trabajo y luego el desarrollo lo hace el departamento de Proyecto. Eso no suele ser muy común en los estudios de arquitectura. Creemos que cuando se elabora el Anteproyecto, se imprime el ADN del nuevo edificio y es en ese momento en el que es muy valioso el aporte de los distintos Departamentos del Estudio con su particular punto de vista. Desde ese momento participan los asesores externos”.

 

“Proyectos corporativos para empresas nacionales y multinacionales, espacios para el trabajo, sustentable, de diversa escala, aunque últimamente los encargos que llegan al Estudio son obras grandes. Por haber tenido la oportunidad de trabajar mucho en el interior para diversas empresas, hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos permite atender varias obras simultáneas en ciudades muy diferentes y distantes”, precisó acerca de los proyectos que suelen realizar en el estudio.

 

Actualmente están trabajando en tres proyectos corporativos de más de 25.000 m2 en el Distrito tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios. “Estas obras cuentan con espacios de oficinas, auditorio, estacionamiento y data center TIER III”, contó Swiecicki. Y aseguró: “Estamos entregando además un edificio de oficinas 5000 m2 en Chivilcoy; tememos otro que se encuentra en plena etapa de realización en Salta, con 10.000 m2, y proyectos para Mar del Plata y Rosario. También desarrollamos un edificio corporativo en Corrientes, para la empresa Sensei, y oficinas para Sancor Seguros en Trelew. ESARQ trabaja en todo el país, tenemos alcance nacional. Todas son sustentables, con certificación LEED, en algunos casos Silver y Gold”.

 

Para finalizar, dejó un consejo para futuros profesionales: “La pasión. Tener pasión por la profesión. Ser auténticos, ser genuinos. Y no perder de vista nunca la preservación y el cuidado del medio ambiente. Ser conscientes del impacto de nuestro trabajo en el entorno en que vivimos y asumir plenamente la responsabilidad profesional”.

 

 

 

 

 

 

 

Url:  http://www.grupoconstruya.com.ar/notas/Informes_Detalles?CCTN=4540&CINF=396