ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos | Arquitectura Corporativa
ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Arquitectura Sustentable
Costos y beneficios para desarrolladores, inversionistas y residentes.

*Por Arq. Mario Sei, Director de Obra de ESARQ

 

En todo el mundo, existe una mayor conciencia de que las empresas deben expandirse sin olvidar factores como el cambio climático y el agotamiento de los recursos no renovables. Por tal motivo, el crecimiento debe realizarse bajo un modelo que contribuya al desarrollo sustentable, al mismo tiempo que aporte ventajas competitivas.

 

Algunos consideran que las preocupaciones ambientales son limitaciones costosas y sin fines de lucro; y otros incluso dejan de lado la necesidad de hacer un uso sustentable de los recursos naturales. Desgraciadamente, adoptar esta postura significa perder oportunidades para marcar la diferencia.

 

Diariamente, recopilamos más información sobre el estado en que se encuentra nuestro planeta, pero sólo de vez en cuando recibimos algún consejo sobre cómo mantener la rentabilidad del negocio a medida que avanzamos.

Sin embargo, quienes trabajamos en el sector de la arquitectura, siendo líderes en certificaciones LEED, sabemos que las buenas intenciones no bastan. Las construcciones sustentables deben destacarse en una serie de factores incluyendo, sobre todo, los del ámbito financiero.

 

¿Pueden las construcciones verdes atraer a grandes financistas en función del valor de arriendo y venta que poseen? ¿Les resultan más atractivos a los inquilinos y residentes? ¿Los empleados están habitando los edificios verdes de manera más productiva?

 

Cuando las estrategias ambientales, junto con un adecuado programa de administración, se integran en el proceso de desarrollo desde el principio del ciclo de vida del edificio, las construcciones verdes aportan múltiples beneficios: nos permiten ahorrar energía, agua, recursos valiosos y, también, dinero. Además, observamos que el costo de los proyectos sustentables sigue bajando.

 

En ESARQ elaboramos mensualmente el Índice de Construcción Sustentable por m2, que publicamos en nuestra web, a fin de brindar al público un parámetro fehaciente de las variaciones en los costos de la construcción y una herramienta útil para quienes se inicien en el desarrollo de una obra con estas características. Considerando la evolución del precio de un modelo de edificio de oficinas LEED SILVER en Buenos Aires, durante los últimos 6 años podemos observar cómo la industria ha logrado reducir sistemáticamente sus costos de diseño y construcción, gracias a que las cadenas de suministro de materiales y tecnologías verdes van alcanzando su maduración y los diseñadores se vuelven cada día más hábiles para desarrollar proyectos de construcciones verdes económicamente más eficientes.

 

Este tipo de proyectos sustentables han inspirado un sin número de innovaciones en cuanto a materiales, productos y procesos, que han acelerado la adopción de diseños, obras y operaciones verdes en todo el mundo. Es la tendencia general hacia la cual vamos.

En tal sentido, la certificación LEED en el diseño y construcción representa una clara evidencia de que la sustentabilidad es un gran negocio, y en algunas ocasiones incluso por razones indirectas. Por ejemplo, las construcciones que hacen un mayor uso de la luz solar y mejoran la calidad del aire aumentan el bienestar de los residentes y les ofrecen mejores condiciones para tener un mejor rendimiento.

Tenemos que destacar que en esta nueva forma de diseñar y construir, los aspectos ecológicos no son de carácter complementario, sino que es clave incorporarlos de forma natural en el proceso desde el inicio de la planificación y durante toda la etapa operativa de un edificio.

 

Las experiencias en ESARQ demuestran que las construcciones verdes no necesariamente son más costosas. Si bien puede haber un costo adicional asociado, en comparación con los proyectos de edificios convencionales, el recargo por lo general no es tan alto como se tiende a pensar en la industria. A menudo el aumento en los costos iniciales de este tipo de edificios se ve compensado con menores costos en su ciclo de vida a largo plazo, especialmente cuando se trata de construcciones verdes con fachadas de alto rendimiento y sistemas de edificación que usan la energía eficientemente.

Junto con este aspecto económico, a medida que los inversionistas y los residentes comprenden la importancia de los impactos ambientales y sociales de las construcciones ecológicas, aumentan las posibilidades de comercialización de los edificios más verdes. Estudios realizados en todo el mundo demuestran que las construcciones sustentables atraen a más inquilinos e impulsan los precios de alquiler y venta.

 

Como parte de una empresa de Arquitectura Corporativa de diseño, construcción y desarrollo, de larga trayectoria y pionera en la adopción de un programa medioambiental, buscamos activamente las mejores soluciones a largo plazo. Lo que los dueños, autoridades, desarrolladores inmobiliarios, constructoras, inquilinos y residentes hagamos hoy tendrá un impacto de larga duración en el medio ambiente y las futuras generaciones. 

 

En suma, los edificios verdes tienen un mejor rendimiento en todo sentido: en lo ambiental, lo social y lo económico. A fin de cuentas, se trata de crear un valor en esta triple dimensión que se sostenga en el tiempo. Y si compartimos estas responsabilidades todos saldremos beneficiados.

 

Acceda al Artículo completo