06/08/2019

Certificaciones LEED significa mirar hacia el futuro

En una entrevista realizada por Argentina Green Building Council (AGBC), Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ habló sobre la certificación LEED en sus proyectos. El estudio, miembro de AGBC, cuenta con un Premio Buildgreen por ser el estudio con mayor cantidad de edificios certificados bajo estos estándares sustentables.

¿Por qué arquitectura sustentable y no tradicional?

Porque es beneficiosa, no sólo en términos ecológicos sino también económicos.

A nivel ambiental, es bien conocido el enorme impacto que tiene el sector de la construcción en el entorno. La arquitectura sustentable, a diferencia de la tradicional, se basa fundamentalmente en diseñar y gestionar los recursos de forma responsable, a fin de reducir al máximo dicho impacto y generar al mismo tiempo un espacio de calidad y bienestar para las personas.

En el proyecto esto significa evitar el derroche, con buen diseño y utilizando recursos locales. En la obra implica no contaminar, respetar el medio y los vecinos, asumiendo una gestión más cuidadosa, sabiendo que remediar un daño ambiental es muy costoso, difícil, y muchas veces inalcanzable.

En cuanto a los números, si bien el costo inicial de una construcción sustentable es mayor (en promedio un 4%) ese sobre costo queda amortizado en los primeros años de vida de la obra, considerando los ahorros de agua y energía.

Así, los aspectos sociales, ambientales y económicos quedan equilibrados dentro de esta forma de concebir y practicar la arquitectura. Aquí radica la diferencia con la arquitectura tradicional.

 

¿Qué los motivó a recomendar la certificación LEED en sus proyectos?

Lo recomendamos a nuestros clientes porque creemos que la calidad y sustentabilidad de los proyectos deben estar respaldadas por un aval internacional altamente reconocido en el mundo entero como es la normativa LEED.

 

¿Cuáles son los desafíos de certificar LEED en Argentina?

La estabilidad política y económica sin dudas plantea desafíos a la hora de apostar por un proyecto sustentable, que tiene la mirada más puesta en el mediano y largo plazo. La necesidad de mayores inversiones en el sector; los costos de la energía; la falta de ventajas o estímulos impositivos para quienes apuestan a una obra con características LEED, son algunas de las cuestiones que deben mejorarse.

Si bien hay un interés por parte de las autoridades y algún municipio que contempla beneficios, es necesario que ese interés por la construcción sustentable tenga una normativa específica de alcance nacional que sirva de mecanismo para incentivar el cambio de paradigma y consolide esta tendencia que a lo largo del tiempo brindará sus beneficios.

 

¿Por qué las empresas eligen certificar de todos modos?

Porque representa una oportunidad. Porque significa mirar hacia el futuro, y dejar un mundo mejor para las próximas generaciones.

Porque implica volver a las buenas prácticas de arquitectura que representan el sentido común aplicado a los criterios de diseño y construcción de edificios, amigables con el entorno en que vivimos.  Aquellas simples y buenas prácticas que tienen que ver con una gestión responsable de recursos cada vez más escasos.

La arquitectura sustentable, implementada a través de la certificación LEED, ya está instalada, y así lo entienden las grandes corporaciones que eligen certificar con este sistema, porque además existe un interés y una demanda cada vez más grande en el público respecto a habitar espacios sustentables y saludables, especialmente en los jóvenes.

Certificar representa una oportunidad de incorporar buenas prácticas en este nuevo ciclo, en esta nueva era, asumiendo el sobre costo inicial a sabiendas que éste es muy inferior con relación a los beneficios que brindará la construcción sustentable en la triple dimensión económica, social y ambiental.

 

¿Cuáles son sus proyectos más destacados en cuestiones de sustentabilidad? ¿Por qué?

Nuestros proyectos más destacados son los 18 proyectos corporativos LEED que hemos desarrollado en los últimos años, de los cuales 10 ya han certificado LEED, y 4 de ellos en la categoría Gold. En total, los m2 LEED desarrollados por ESARQ  en Argentina rondan los 187.000 m2.

Allí podemos mencionar a las filiales de OSDE en distintos puntos del país, y a las oficinas de Prisma Medios de Pago en el barrio porteño de Parque Patricios. En el Polo Tecnológico de la Ciudad certificamos Gold dos edificios de oficinas de 27.000 m2 cada uno.

También estamos desarrollando hoy un Centro Administrativo en Corrientes de 34.000m2 que también apunta a alcanzar la certificación LEED.

Por último, quisiera destacar que para ESARQ, la normativa LEED conforma, junto con las normas de calidad y  las nuevas tecnologías de diseño y construcción, un círculo virtuoso donde se ancla nuestra forma de trabajar y de entender nuestra profesión.

Fuente: AGBC