02/01/2019

ESARQ consolida su presencia en el Distrito Tecnológico de la Ciudad

Ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires, Parque Patricios es reconocido como uno de los clásicos barrios porteños. Se reinventó a lo largo del tiempo convirtiéndose hoy en una zona que recibe a distintas empresas de corte tecnológico. ESARQ cuenta con 4 grandes proyectos arquitectónicos en el llamado "Distrito Tecnológico", todos ellos desarrollados bajo estándares LEED de construcción sustentable.

Ubicado al sur de la ciudad, Parque Patricios es reconocido como uno de los clásicos barrios porteños. Se reinventó a lo largo del tiempo convirtiéndose hoy en una zona que recibe a distintas empresas de corte tecnológico, gracias a la Ley 2972 que en 2008 estableció la zona como el Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

Como centro de promoción y desarrollo de conocimiento, Parque Patricios recibe empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs) y les brinda benéficos e incentivos financieros/impositivos. El barrio cuenta además con excelente acceso y ubicación (cercano al microcentro de la ciudad), zonas verdes y grandes posibilidades de construcción.

Gracias a estas facilidades, los desarrolladores han puesto su mirada en este nuevo corredor, que se ha convertido en una de las zonas de mayor crecimiento y potencial de la ciudad.

ESARQ cuenta con 4 grandes proyectos arquitectónicos en Parque Patricios. Se trata de edificios corporativos que apuntan a cumplir con los estándares LEED de Construcción Sustentable, por lo que en su diseño y construcción se incluyen elementos para cumplir con las exigencias de dicha certificación internacional.

Filial OSDE: calidad en el diseño y sustentabilidad

El primero de los proyectos es una obra para el Grupo OSDE, de 27.000 m2, con frentes sobre la avenida Caseros y Rondeau. La obra está conformada por un conjunto de dos edificios de oficinas, con un espacio verde y una plaza en el pulmón de manzana.

Los volúmenes construidos de los dos edificios se conectan paisajística y funcionalmente a través de la planta baja, y operacionalmente a través de los subsuelos, donde se ubican las cocheras, servicios generales y vestuarios. En los pisos altos se encuentran las plantas libres de oficinas, donde se privilegió el ingreso controlado de la luz natural y la flexibilidad para futuros cambios de lay out.

 

Este proyecto, de gran envergadura, apunta a lograr para fines de este año la certificación LEED en la categoría GOLD.

Entre los aspectos sustentables más destacados, podemos mencionar los siguientes índices de ahorro con respecto a un edificio tradicional base:

 

  • Ahorro de energía: 19%
  • Ahorro de Agua: 30%
  • Contenido de materiales reciclados y/o recuperados en obra: 92%
  • Utilización de Materiales Regionales: 21%

 

Ciudad Prisma

El segundo proyecto, ya finalizado, es un edificio de 27.000m2 ubicado entre las calles Uspallata, Lavardén y Los Patos, que a comienzos de este año logró la certificación LEED GOLD. Allí funcionan las oficinas de la empresa Prisma Medios de Pago.

Se trata de un conjunto edilicio preexistente con alto valor patrimonial, donde décadas atrás funcionaba el Mercado de Aves de Buenos Aires. Sus cinco originales pabellones industriales, con cubiertas metálicas, son los que se transformarán en su interior albergando nuevas funciones bajo parámetros de sustentabilidad, innovación, tecnología y espacios de trabajo amplios, comunes y con facilidades para la circulación. Se aplicaron los conceptos modernos de co-working y open space.

Los aspectos sustentables más significativos son:

  • Ahorro energético en iluminación: 40%
  • Ahorro de Agua: 46%
  • Contenido de materiales reciclados y/o recuperados en obra: 70%
  • Utilización de Materiales con contenido reciclado: 11,6%
  • Utilización de Materiales Regionales: 12,25%
     

LAVARDEN: Puesta en valor de un complejo edilicio patrimonial

El eje principal del proyecto fue revalorizar dos edificios existentes que se destacan por su calidad urbana y arquitectónica. Son dos construcciones autónomas, destinadas a clientes TIC, transformadas en un espacio comercial, gastronómico y de oficinas, ubicadas en una de las áreas más pujantes de la ciudad. 

Al momento de proyectar los edificios de oficinas y comerciales, se adoptó como premisa fundamental reciclar y destacar los edificios patrimoniales. De este modo, las visuales desde la calle dejan en un segundo plano los nuevos edificios para que no compitan con los edificios patrimoniales sino que más bien potencien su calidad arquitectónica integrándolos en un conjunto armónico.

 

Banco Galicia: Sucursal moderna e innovadora

La entidad bancaria convocó a ESARQ para el desarrollo del proyecto de una sucursal innovadora de Banco Galicia en esta zona.

Los aspectos fundamentales del diseño del edificio, ubicado en una esquina, contempla la generación de un espacio común en triple altura, para la atención comercial.

Este espacio cuenta con ingreso de luz natural. Para el control del sol que ingresa al edificio, se incluyó en el diseño de la fachada una malla semi transparente que no sólo recubre la triple altura mencionada, sino que actúa como soporte de marca.

La espacialidad interior lograda, promueve una interrelación dinámica de los nuevos espacios de atención al público, que poseen equipamiento tecnológico de última generación.