02/06/2020

Análisis de Ciclo de Vida en la construcción

La metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite considerar todos los atributos ambientales relacionados con la naturaleza, la salud humana y los recursos, con una óptica que difiere de las clásicas, puesto que analiza un sistema considerando todos los consumos y emisiones que ocurren en los distintos momentos de su vida útil.

El ACV puede entonces definirse como un procedimiento sistemático, objetivo y con base científica, que permite cuantificar todos los consumos de recursos y todas las emisiones asociadas a un producto, desde la cuna hasta la tumba. Esta característica es esencial para identificar posibles intercambios (por ejemplo, mejorar un aspecto ambiental a costa de empeorar otro, o disminuir la carga ambiental en una región, pero aumentarla en otra).

En el marco de la Cooperación Técnica del Proyecto GEF ARG 1002 "Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina" se lanzó en 2019 el “Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida”, que se estructura en dos secciones:

Parte I - Método del Análisis de Ciclo de Vida, que incluye una descripción detallada de los pasos a seguir para llevar adelante un estudio de ciclo de vida de productos, procesos o servicios.

Parte II - Aplicación del análisis de ciclo de vida a materiales y estrategias de construcción de edificios, que describe las áreas problemáticas encontradas para la realización de ACV de las viviendas de interés social, y da pautas sobre cómo adaptar y aplicar el método a las viviendas eficientes.

Se espera que el presente documento sirva como herramienta para la toma de decisiones y guía en evaluaciones futuras de viviendas sociales.

Link para acceder al documento: analisis_de_ciclo_de_vida_en_la_construccion_-_manual_compressed

 

Fuente: Este manual fue impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el Marco del Proyecto GEF AR-G 1002 " Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina" y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo que posibilitó la contratación de la Fundación Consultora Ciencia y Tecnología al servicio de la comunidad (CRICYT), una Fundación constituida por miembros del Centro Científico Tecnológico - CONICET-Mendoza – Argentina. URL