03/09/2020

Edificio Camba Cuá: Arquitectura a orillas del Paraná

Compartimos la nota publicada por la Revista Vivienda con los detalles de nuestro proyecto residencial en la Ciudad de Corrientes; una torre de viviendas de categoría ubicado a 4 cuadras de la costanera del Río Paraná y frente al tradicional Parque Camba Cuá.                                                                                   

Es un proyecto conjunto de ESARQ y Bury Mayer, que se se desarrolla en un terreno de 3500 m2 en una zona residencial de gran crecimiento. El edificio se distingue por su estilo moderno, calidad, y los detalles de sus materiales y terminaciones.

La torre cuenta con 14 pisos distribuidos en 24 unidades de 2 y 3 ambientes, dispuestas en los primeros 6 pisos, 10 unidades de semipisos, y con 3 unidades de vivienda única dispuestas en los últimos pisos. Todas las unidades cuentan con grandes balcones con vistas hacia el parque y el río. 

En el inicio del Proyecto se tuvo como premisa desarrollar conjuntamente un buen diseño desde el punto de vista bioclimático con la incorporación de tecnología BIM a todo el proceso.

La idea es incluir elementos que lo hagan sustentable para reducir los impactos que van a generarse durante todo el proceso de la construcción y en el uso del edificio.

 

EMPLAZAMIENTO Y PROYECTO

El Proyecto del edificio se desarrolla, en un terreno de más de 3.500 m2, que abarca el pulmón de manzana, sobre calle 9 de Julio enfrente del Parque Camba Cuá, un gran parque de 3,6 hectáreas, dentro del barrio que lleva el mismo nombre.

Aprovechando esta fortaleza se decidió proyectar una Torre de Viviendas de Perímetro Libre, dejando un retiro desde la línea municipal de más de 9 ms. Esto permitió dejar una superficie libre y absorbente de más del 73 % del terreno. Y, además, lograr grandes áreas verdes con especies vegetales de bajo mantenimiento, lo que colaborará al control térmico y climático, por medio de grandes superficies vidriadas orientadas de tal manera para que se reduzca el uso de la energía tanto para la iluminación como para la regulación térmica , alcanzando así un buen confort térmico y ambiental sin gastos adicionales.

Esto también se ve reforzado por los grandes balcones aterrazados  que envuelven al perímetro de la torre y permiten la ventilación del aire en forma natural.

 

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

  • Carpintería exterior con Doble Vidriado hermético (DVH), con agregado de lámina Stop sol en las carpinterías al Oeste. Está en agenda además el uso de aluminio reciclado para los perfiles.
  • Carpintería interior de Madera Maciza.
  • Cerramiento Exterior con Mampostería de Bloques de  H° Alveolar celular tipo (Brimax, Retak), que permite una reducción en la absorción de la carga térmica y en el peso total de la estructura del edificio (-20%).
  • Sistema de Refrigeración  con Aire Acondicionado tipo VRV (ahorro energético y optimización).
  • Sistema de Recuperación de Agua de lluvia y condensación de Equipos de frío para el Riego de los espacios verdes (se incorpora una cisterna de agua en el subsuelo que permitirá no volcar el agua de la propiedad a la red pluvial).
  • Incorporación de Paneles Fotovoltaicos para Iluminación de Áreas comunes y Amenities.
  • Iluminación de Led, con sistema de sensor de movimiento en Palieres y pasillos. Automatización de Iluminación en espacios comunes.
  • Manejo de Residuos sólidos con  Sistema de Clasificación en Subsuelo.
  • Utilización de proveedores y  materiales locales en más del 80%, durante la construcción en un radio que no supere los 100 km.

GALERIA DEL PROYECTO

 

Fuente: Revista Vivienda - Edición 60° Aniversario