06/03/2020

Realidad aumentada aplicada en la arquitectura

El avance tecnológico de los últimos años ha permitido que diversos sectores empresariales puedan mejorar sus procesos y ofrecer al público soluciones que responden de mejor forma a las necesidades del mercado. En ese sentido, la arquitectura innovadora ha visto en la realidad aumentada una herramienta y un aliado que brinda grandes posibilidades.

Los beneficios de la realidad aumentada aplicada en la arquitectura

Una arquitectura sostenible es una de las metas posibles de alcanzar al apoyarse en la realidad aumentada para el diseño de proyectos arquitectónicos, obteniendo importantes beneficios:

  • Optimización de recursos. Puesto que la realidad aumentada permite visualizar y analizar un proyecto antes de concretarlo, el uso de esta tecnología abre las puertas a una arquitectura sostenible, una más amigable con el medio ambiente y capaz de optimizar recursos al máximo al no requerir de materiales para tener una previsualización.
  • Mayor detalle. La realidad aumentada permite que los arquitectos puedan desarrollar proyectos con lujo de detalles, pudiendo visualizar cada elemento sin necesidad de materializarlo.
  • Disminución de errores. Aunque cada proyecto está respaldado por planos y cálculos, la posibilidad de previsualizar la obra gracias a la realidad aumentada permite corregir eventuales errores antes de pasar a la etapa de construcción.
  • Disminución en los plazos. Puesto que la realidad aumentada permite visualizar el proyecto tal como sería al concretarlo, esta tecnología permite agilizar los tiempos de diseño y generación de los planos, permitiendo a los profesionales entregar los proyectos en menor plazo.

La arquitectura ha encontrado en la realidad aumentada un aliado estratégico en la creación de proyectos, optimizando recursos y minimizando el impacto de la actividad sobre el medio ambiente.

Fuente: Masisa Lab | Video: ESARQ