07/07/2020

BMS: Edificios inteligentes y seguros

El Sistema de Control Integral de Edificios o BMS (Building Management Systems), es una tecnología de avanzada que se implementa en los edificios modernos a fin de optimizar al máximo su funcionamiento y uso de recursos. Desde ESARQ, trabajamos con Sistema BMS en edificios con Certificación LEED, para garantizar altos estándares de sustentabilidad y eficiencia. Beneficios económicos y de gestión.

Gestión técnica centralizada

En líneas generales, BMS tiene la responsabilidad del Gerenciamiento Integral del Edificio, centralizando todos los puntos de monitoreo, supervisión, salidas de control y comando para cada subsistema, así como la ejecución de los programas de estrategias requeridos por el usuario o cliente.  

Podríamos definir al BMS como la automatización integral de las distintas tecnologías que conviven dentro del inmueble, valiéndose de sensores.

El sistema actúa como un centro inteligente que supervisa elementos de energía, termomecánica,  incendio, servicios auxiliares, iluminación, ascensores, grupos electrógenos, etc. Lo hace utilizando elementos propios de estos sistemas o mediante dispositivos adecuados para la función Inteligente (BMS), integrándolos dentro de una misma plataforma de monitoreo y manejo avanzado de dichos sistemas, que pasan a formar parte de un Sistema Integral de Administración y Control del Edificio.

De esta forma, los equipos gerenciados podrán ser habilitados o no según el factor de ocupación, además de los controles propios de seguridad.

 

Beneficios económicos y operativos del BMS

Un sistema BMS permite a toda empresa ventajas que incrementan su rentabilidad a partir del uso eficiente de sus recursos, sobre todo los energéticos.  Si bien los beneficios son muchos, podemos destacar los siguientes:

  • Permite contar con una interfaz que cubra todos los sistemas integrados que tenga el edificio.
  • Información disponible en tiempo real para notificar y actuar de manera predictiva.
  • Permite integrar cualquier sistema de aire acondicionado y confort, regulando temperaturas por uso de espacio y horarios.
  • En iluminación, responde al encendido de artefactos por comando digital on/off, o por agenda horaria. También permite programar mediante sensores de ocupación o de iluminación, generando mayor eficiencia energética.
  • Permite administrar registros de operación y timing de equipos como bombas, máquinas enfriadoras, calentadores, compresores y control de efluentes, entre otros.
  • Mediante el monitoreo y la submedición de variables eléctricas optimiza consumos, equipos y procesos industriales.
  • Proporciona información detallada del consumo generado de los equipos del sistema, permitiendo el desarrollo de mejoras de gestión, incrementando el confort y seguridad de los usuarios del edificio.
  • Ejecuta un mantenimiento preventivo, gracias a una automatización de las tareas de supervisión, que facilita la rápida detección de fallas, garantizando mayor seguridad.