06/02/2020

Diseño y tecnología: Modelado a partir de nube de puntos

En ESARQ desarrollamos un servicio profesional de modelado 3D de escaneo a BIM (Building Information Modeling), utilizando la última tecnología para convertir datos de nubes de puntos y levantamientos láser en sofisticados modelos 3D BIM. El modelado de nube de puntos a BIM se utiliza para crear modelos precisos para fines de construcción, así como para proyectos de renovación, readaptación y reacondicionamiento. La nube de puntos para el modelado BIM es reconocida por ser más precisa, rápida y segura que las herramientas tradicionales.

Relevamiento con escáner laser

Esta tecnología consiste en extraer los datos de las condiciones existentes de un entorno edificado y recrearlos en un modelo BIM.

Este soporte para modelar la realidad existente proviene de una toma de datos sobre el terreno, mediante la tecnología electrónica como la empleada en una estación total,  lo cual proporciona una nube de puntos 3D de alta precisión de la región del edificio o el edificio en conjunto.

En los últimos años, gracias al desarrollo de la tecnología láser aplicado a la planimetría, se han desarrollado instrumentos de toma de datos más precisos y rápidos que los tradicionales. Es el caso del escáner láser 3D.

Las ventajas que presenta el escáner láser 3D sobre otras técnicas de medición son:

·         Rapidez en la toma de datos

·         Relevamiento de muy alta precisión

·         Seguridad en lugares peligrosos o inaccesibles

·         Menor número de visitas del técnico

·         Mayor amplitud de horario de trabajo al no verse afectado por la luminosidad

 

Las plataformas BIM y las Nubes de Puntos

El resultado que se obtiene del escáner 3D es una Nube de Puntos, que después de un proceso de ensamblado y tratamiento en softwares específicos son importados a la plataforma BIM para comenzar el proceso de modelado BIM.

Una vez importada la Nube de Puntos tan solo queda modelar apoyándonos en ella. Simplemente se usa la Nube de Puntos como referencia sobre la que ir modelando los elementos, con la única ayuda de saber que los puntos están ubicados correctamente en el espacio y que sus dimensiones son fiables.

Algunos ejemplos de Nube de Puntos que trabajamos en ESARQ: