07/04/2020

El Foro Económico Mundial convoca a las empresas a la Plataforma de Acción contra el COVID

Esta plataforma mundial —creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)— tiene por objeto llamar a la comunidad empresarial a la acción colectiva para proteger los medios de vida de los ciudadanos y facilitar la continuidad de la actividad empresarial, además de movilizar la respuesta al COVID-19.

Esta plataforma mundial, la primera de su clase, tiene por objeto llamar a la comunidad empresarial a la acción colectiva para proteger los medios de vida de los ciudadanos y facilitar la continuidad de la actividad empresarial, además de movilizar la respuesta al COVID-19.

La rápida propagación del COVID-19 ha trastornado la vida de los ciudadanos y sus medios de vida, comunidades y empresas en todo el mundo. Pero la suma de las acciones individuales de todas las partes interesadas no basta para dar una respuesta suficiente. Solo la acción coordinada de las empresas, junto con la cooperación de todas las partes a escala mundial, puede mitigar el riesgo e impacto de esta emergencia sanitaria mundial sin precedentes.

Para responder a esta emergencia, el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha creado la Plataforma de Acción contra el COVID. Esta plataforma tiene por objeto catalizar el apoyo del sector privado a la respuesta sanitaria pública mundial al COVID-19, y hacerlo con la magnitud y rapidez necesarias para proteger la vida de los ciudadanos y sus medios de vida, con el fin de encontrar maneras de contribuir a poner fin a esta emergencia mundial lo antes posible.

La Plataforma de Acción contra el COVID se centrará en tres prioridades:

1. Galvanizar la acción colectiva de la comunidad empresarial mundial.

2. Proteger los medios de vida de los ciudadanos y facilitar la continuidad de la actividad empresarial.

3. Movilizar la cooperación y el apoyo de las empresas en la respuesta al COVID-19.

La Plataforma de Acción contra el COVID está abierta a todas las empresas y grupos industriales del mundo, así como a otras partes interesadas, incluidos los gobiernos, que deseen colaborar con el sector privado en su respuesta. La plataforma estará activa en una red donde los directores generales, los responsables de organización y los equipos designados por las empresas para responder al COVID-19 puedan ofrecerse ayuda y colaborar en proyectos concretos, poner en marcha medidas y mantenerse unos a otros informados de las mejores prácticas establecidas.

«COVID-19 está provocando emergencias sanitarias y trastornos económicos a los que ninguna parte interesada puede hacer frente por sí sola», afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. «Nuestra mejor y única respuesta debe ser la acción concertada. La Plataforma de Acción contra el COVID es fundamental para nuestra misión y contamos con todos nuestros miembros y colaboradores, comunidades y capacidades para alcanzar el éxito».

«Es esencial que el sector privado colabore para combatir esta crisis de salud pública aportando sus conocimientos especializados, capacidad de innovación y recursos», señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Instamos a las empresas y organizaciones de todo el mundo a hacer el máximo uso de esta plataforma en apoyo de la respuesta sanitaria pública mundial al COVID-19».

La Plataforma de Acción contra el COVID se gestó a raíz de una teleconferencia del Foro Económico Mundial con más de doscientos líderes corporativos de todo el mundo. Cuenta con el respaldo de la OMS y de Wellcome Trust y es la primera iniciativa de su clase que opera a escala mundial. El Foro ha creado un equipo especial para apoyar la actividad de la plataforma.

El trabajo con la Red de Cadenas de Suministro Pandémicas, uno de los proyectos que se pondrán en marcha inicialmente en la Plataforma, tiene por objeto fortalecer las cadenas de suministro para garantizar que los productos sanitarios esenciales para luchar contra el COVID-19 estén disponibles y accesibles y sean asequibles y de buena calidad. También se establecerán mecanismos complementarios para canalizar las donaciones de las empresas a la respuesta sanitaria pública y el desarrollo de vacunas, diagnósticos, tratamientos y equipos de protección disponibles y accesibles, así como para controlar el impacto económico del virus, procurando la colaboración para hacer frente a los trastornos causados.

Las empresas pueden registrarse en la Plataforma de Acción contra el COVID aquí.
 

Fuente: comunicaRSE