07/04/2020

Líderes en emprendimientos sustentables

Desde hace 35 años, ESARQ brinda a sus clientes proyectos que combinan tecnología y calidad en propuestas innovadoras. En una entrevista realizada por la Revista Mercado, Arq. Pablo Swiecicki, director del estudio, reflexiona sobre algunas tendencias, vicisitudes y desafíos que atraviesa el sector.  

 

Los desafíos que plantea el contexto actual, con riesgos sociales y ambientales que se convierten en prioridades también para los inversores, obligan a las compañías a adaptarse. Las demandas de un mundo más sustentable ya son moneda corriente y la arquitectura no está ajena a esto.

ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos, en este sentido, corre con ventaja. Su expertise de décadas en construcción sustentable lo colocan como referente en un sector que mueve cuantiosas inversiones.

En entrevista con Mercado, su director, Pablo Swiecicki, indaga sobre las principales tendencias que se avecinan, los nuevos proyectos y las expectativas.

 

Resultados de un año complejo

Al ser indagado sobre la performance de 2019, Swiecicki asegura que, dado que el segmento en que se manejan los plazos son
mayores a un año, no se ha notado una disminución del trabajo. “Por el mismo motivo y, previendo las ventajas competitivas que el cambio de escenario político–económico podría generar, se comenzaron nuevos proyectos con miras al segundo semestre 2020 y sobre todo en 2021”, indica.

Sin embargo, el sector de la construcción no ha gozado de buenos números en los últimos tiempos. La consabida crisis generalizada, las restricciones monetarias y el estancamiento general en el que se ha sumergido el país sobre todo los últimos dos años conformaron un cóctel nada fácil de digerir.

Entonces, ¿qué medidas y qué cambios son necesarios para reactivar el sector? Para el arquitecto Swiecicki hay dos puntos principales. Por un lado, se requiere de medidas claras y estables. Por otro lado, es necesario lograr un nivel inflacionario sino ideal, por lo menos razonable. “El sistema crediticio en la Argentina sigue siendo al comienzo una oportunidad y con el tiempo una trampa, por lo que no abrigo muchas esperanzas en que se pueda cambiar esta situación”, argumenta.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?

En medio de este torbellino, lograr que los clientes tengan claridad para que acepten y entiendan que las sustentabilidad en la arquitectura es un camino que debe transitarse y que las ventajas son múltiples y también económicas, lo que toma dimensión en este escenario.

 

¿Cuál será la estrategia de la empresa para hacerles frente este año? 

Como todos los años, gran creatividad en todos los aspectos, adaptándose e innovando para responder a los nuevos desafíos.

 

¿Cómo describiría el diferencial de la empresa; aquello que la hace diferente respecto de sus competidores?

ESARQ tiene a los clientes en primer plano, tratando de acompañarlos en sus proyectos, pero el sesgo sustentable es sin duda el que nos coloca en un lugar diferente. El convencimiento de que hacer las cosas bien es el único camino posible y en ese aspecto la arquitectura sustentable ocupa un papel protagónico que nosotros conocemos muy bien.

 

¿Cómo describiría las principales tendencias del sector en el mundo?

Creo que la eficiencia relacionada con el respeto por el medio ambiente, es hoy una bandera en todo el mundo, abordada desde distintas realidades, con distintos recursos, pero todo apunta a lo sostenible en el tiempo.

 

¿Cómo se encuentra Argentina posicionada en cuanto a la adopción de las innovaciones?

Crisis tras crisis nos convierte en sobrevivientes crónicos. Hemos aprendido a tratar de incorporar tecnología en la medida de lo posible, pero sólo un sufrido grupo de arquitectos entusiastas que porfían al destino, puede colocarse a la vanguardia.

 

¿Hay inversiones planeadas para este año? ¿En qué? 

La nueva realidad impulsa algunos proyectos. ESARQ está desarrollando importantes edificios en el área de Vaca Muerta, que prometen impactar fuertemente en su entorno, como así también un Conjunto de Oficinas y Locales Comerciales en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios y edificios residenciales en Palermo.