07/01/2020

¿Por qué el 1 de julio se celebra el Día del Arquitecto Argentino?

Si bien en todo el mundo el Día del Arquitecto se celebra el primer lunes de octubre; en la Argentina, los profesionales de esta disciplina lo festejan el 1° de julio. En esa fecha, pero en 1985, se creó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tomó su fundación para establecer el Día Internacional del Arquitecto.

Haciendo un poco más de historia, los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.

Más adelante, se sumó el 1 de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985 cuando la UIA dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

Sin embargo, 11 años después, la misma UIA decidió trasladar la celebración al primer lunes de octubre, para que coincidiera con el Día Mundial del Hábitat. Demasiado apegados a las celebraciones y las costumbres, en nuestro país, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) resolvió mantener la fecha original, aunque sin desmedro del fiesta global.

De este modo, el Día del Arquitecto Argentino se conmemora cada 1° de julio. Nuestro país es reconocido mundialmente por el nivel y profesionalismo de sus arquitectos, esos que hacen nuestra vida más confortable y más bella.

 

Foto: Centro Administrativo Corrientes – Proyecto de ESARQ + Bury Mayer