12/16/2020

TENDENCIAS DE ARQUITECTURA 2021: SUSTENTABILIDAD Y AUTOMATIZACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas presentó en 2013 la Agenda para el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos para cumplir a lo largo de la próxima década. Los países del mundo deberán abordar retos humanos y técnicos para asegurar una mejor calidad de vida. Muchos de estos desafíos inspirarán las tendencias de arquitectura de los años que vienen.

Tendencias que cobrarán más fuerza en 2021

A partir de la recopilación de diversas publicaciones internacionales, en este artículo se seleccionan las 3 que se destacan como más relevantes.

 

Construcciones energía cero

Los edificios de energía cero serán una de las grandes tendencias de arquitectura en los próximos años. Este tipo de construcciones tratan de responder a la crisis del cambio climático que se acrecentó en las últimas décadas.

En 2017, la Administración de Información de Energía en EEUU informó que el sector de la construcción fue responsable de casi el 40% del consumo de energía del país. Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía situó el consumo global del sector cerca del 30%. Es por esto que la oferta y la demanda arquitectónica avanzan en su compromiso por la sostenibilidad.

En lugares como California, por ejemplo, ya se ha exigido que todas las viviendas nuevas incorporen sistemas solares previamente instalados a partir del 2020. Más allá de si se hace mediante paneles solares u otras estrategias de aprovechamiento energético, se espera que la arquitectura mundial siga esa tendencia y se modernice en línea con los nuevos estándares de sostenibilidad.

Construcciones inteligentes

La sostenibilidad energética comienza a imponerse por necesidad junto a los avances digitales de los nuevos tiempos. El siglo XXI ha puesto la tecnología en el centro de nuestras vidas y la arquitectura no escapa a esa realidad. De este modo, los diseños que llegarán en los próximos años acentuarán la automatización.

Así, construir hogares y edificios inteligentes pasará por integrar sistemas que controlen la iluminación, la temperatura, la seguridad y el entretenimiento.

Un edificio inteligente proporciona a sus usuarios dos elementos claves: mayor confort y menor consumo energético. Esto se traduce, además, en un menor gasto económico. En consecuencia, la arquitectura domótica también se consolidará como un recurso para no dañar el planeta.

Plantas abiertas con ambientes definidos

Si bien los planos de planta abierta (edificios con el número mínimo de subdivisiones internas) han sido tendencia en la arquitectura durante las últimas décadas, ahora este estilo ha evolucionado hacia un concepto más matizado.Esto quiere decir que los arquitectos harán su apuesta al diseño de ambientes a partir del uso de diferentes materiales.

 

Fuente: Con información de diland.com.ar