09/10/2020

Transformación de los espacios de trabajo: Colaboración, bienestar y tecnología

El pasado jueves 8 de octubre se realizó una nueva Conferencia Web “TENDIEZ Experiencias” enfocada en los cambios en la arquitectura y el diseño de los espacios de oficinas en el nuevo escenario de pandemia. En la charla, Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ, expuso sobre la temática junto a reconocidos profesionales del sector.

El panel estuvo integrado por los arquitectos Juan Pablo D’Angelo (Gerente de Facilities Latin America en DIRECTV Argentina),  Ani Rubinat (Estudio Rubinat), Pablo Swiecicki (ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos) y Sofía Focaccia (FEF Arquitectas, de Neuquén).

Los arquitectos reflexionaron sobre el nuevo escenario de la arquitectura en el ámbito de los espacios de trabajo, analizando la crisis, los cambios y las oportunidades a futuro.

Se abordaron tres grandes ejes: la colaboración -resiliencia y psicología de equipos, pertenencia, equipamiento, comunicación, homeoffice-; el bienestar -seguridad, salud, ecología, higiene, ergonomía, color, conceptos Wellness, calidad de la aire, luz, eficiencia energética, relaciones entre personas y naturaleza, facility management, limpieza, residuos, mantenimiento- y la tecnología -transformación digital, teletrabajo, conectividad, automatizaciones de gestión y contactless-.

En su presentación, Arq. Swiecicki destacó que “La pandemia colocó a la Salud y el Bienestar de las personas en el centro del proyecto arquitectónico, algo de lo cual siempre se habló pero que en la práctica no está consolidado. En este sentido, junto con la Certificación LEED, comienza tener relevancia la Certificación WELL Building Standard”.

 “Ambas certificaciones están íntimamente relacionadas. Son dos caminos para llegar a un mismo lugar: crear espacios para vivir y trabajar más saludables y seguros. Tomando como base al concepto de “una sola salud”: la calidad de vida de las personas depende de la calidad del ambiente donde se desempeñan”, explicó.

De este modo, están cobrando impulso un conjunto de medidas y estrategias en arquitectura encaminadas a garantizar la sustentabilidad de los edificios, la salud y el confort para el usuario, lo cual además impacta positivamente sobre la productividad (…) La recuperación será verde,” concluyó el director de ESARQ.

La siguiente Conferencia Web TENDIEZ Experiencias será el jueves 29 de octubre con el tema “Transformación de la vivienda”. Inscripción gratuita en: www.tendiez.com.ar