08/03/2021

¿Cómo ha evolucionado el costo del m2 verde en la última década?

Desde hace casi 10 años, ESARQ elabora el Índice de Construcción Sustentable por M2, una valiosa herramienta para el sector y todos aquellos interesados en desarrollar una obra con estas características. En la nota, les contamos cómo ha sido la evolución de la curva y los porcentajes de variación interanual.

Como parte de la metodología, desarrollamos un modelo de edificio de oficinas corporativo LEED Silver de 4000 m2 ubicado en la Argentina, que es costeado mensualmente y cuya variación se expresa en pesos y dólares.

Desde el 2012 nuestro equipo de gerenciamiento de obras recopila los datos de la actividad y los procesa sistemáticamente en una matriz de costos con información provista por distintas fuentes que son referentes en construcción sustentable. De este modo, el indicador constituye un parámetro fehaciente de cuánto cuesta construir un edifcio verde:

 

Al respecto, Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ, afirmó: “Hace ya varias años que decidimos sistematizar nuestro trabajo y el expertise desarrollado en 35 años de arquitectura y 19 proyectos LEED en todo el país. Recorrimos un camino que nos permite analizar los diversos aspectos involucrados en la materialización de las obras -específicamente los componentes sustentables- para trazar su evolución”.

El índice es publicado cada mes en nuestra web y difundido por organismos representativos como el CPAU, Consejo Porfesional de Arquitectura y Urbanismo.