28/01/2021

¿Cuánto cuesta construir un edificio sustentable?

Generalmente, se piensa que la construcción de un edificio verde es mucho más cara que la de uno convencional. Si bien es cierto que existe una inversión inicial algo superior, ese sobrecosto queda amortizado en los primeros años de la vida del edificio, sobretodo, gracias a la eficiencia energética.

En mercados donde la cultura sustentable está más desarrollada, se pudo verificar que encarar un proyecto bajo estándares sustentables es altamente redituable no sólo en variables intangibles sino también en indicadores medibles.

Nuestra experiencia en ESARQ es que, en Argentina, cuando les proponemos a los clientes trabajar bajo pautas sustentables, nos suelen preguntar: ¿Cuánto más va a costar un edificio con estas características con relación a uno tradicional?

En efecto, el desarrollo de una obra que considera los impactos ambientales requiere en principio una inversión inicial algo superior debido a los materiales, equipos, tecnologías y procesos que se utilizan. Basado en los diversos edificios LEED que construimos en la capital y en el interior, el rango adicional que se debe afrontar en edificios corporativos es del 4 al 7 %.

Pero, en verdad, la pregunta correcta debería ser: ¿Cuánto menos va a costar este edificio?

De ahí una de sus definiciones de “sustentable”. La variable que habitualmente no se considera es el tiempo. Un edificio se concibe para un ciclo de vida útil de muchos años (como mínimo 25).

Entonces, la ecuación correcta es considerar ese sobrecosto original pero teniendo en cuenta el menor costo de operación y mantenimiento que traen aparejados la utilización de criterios sustentables en la construcción. De esta forma, su impacto en la vida útil queda amortizado en los primeros años y a partir de allí la obra comienza a ser más económica.

 

Evolución de los costos de la construcción sustentable

Para poder evaluar las variaciones en los costos de la construcción de un edificio verde, desde hace más de 8 años nuestra área de Gerenciamiento de Obras elabora el Índice de Construcción Sustentable M2. El equipo recopila los datos de la actividad y los procesa sistemáticamente en una matriz de costos con información provista por distintas fuentes referentes del sector.

Como parte de esta metodología, se desarrolló un modelo de edificio de oficinas corporativo LEED Silver de 4000 m2, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, que es costeado mensualmente y cuya variación se expresa en pesos y dólares.

El índice nace bajo el desafío de aportar una herramienta útil para el sector a partir de la sistematización de nuestra experiencia en arquitectura sustentable. Podes suscribirte para recibirlo cada mes en tu mail aquí.