08/09/2021

Los espacios logísticos del futuro. ¿Cómo te los imaginas?

Los espacios logísticos van a transformarse. Conceptos como el bienestar, la motivación, el trabajo en equipo, la sostenibilidad o la búsqueda de la productividad, que hasta ahora solamente aplicaban a los espacios de oficinas, llegan a la logística.

¿A qué se debe esta transformación de los espacios logísticos?

El e-commerce está siendo el principal factor de transfomación de la cadena de suministro de muchas empresas. Los consumidores pueden comprar cualquier artículo, dónde y cuándo quieran, y ello supone un enorme desafío para el sector logístico. Por ello, se han tenido que desarrollar métodos de entrega acelerada de la mercancía. También almacenes más grandes y automatizados para gestionar los pedidos, centros de devoluciones y medios de transporte e infraestructuras más sostenibles.

A esta transformación del modelo, se une una corriente que ya llevaba varios años reconfigurando los espacios de oficinas: la apuesta por la creación de espacios logísticos que fomenten la productividad y el bienestar de las personas. Espacios más eficientes que, además, promuevan la salud de los empleados. Algo especialmente importante en un sector en el que la productividad está estrechamente ligada al rendimiento físico de las personas.

Entonces, ¿cómo serán los espacios logísticos del futuro?

Habrá un mayor interés en el bienestar de los empleados, se crearán nuevos espacios para la actividad física y movilidad. Se apostará por la biofilia, las plantas industriales se empezarán a integrar con la naturaleza.

Diseño y arquitectura de los nuevos espacios logísticos

El auge del e-commerce está impactando de lleno en el diseño y configuración de los espacios logísticos. Se observa un creciente interés inversor por el desarrollo de plataformas de ámbito local, en comparación con las de ámbito nacional. Esto hace que este tipo de plataformas se acerquen a los núcleos urbanos para abastecer a pequeños almacenes en el centro de las ciudades. Desde aquí, se realizará el último reparto mediante vehículo ecológico (eléctrico o gas).

Las plataformas XXL o XXXL de ámbito nacional reducen su número y se alejan de las ciudades. Su ubicación se fija por criterios basados en las comunicaciones e intermodalidad. Debido a la necesidad de realizar operaciones de almacenamiento en estas plataformas de ámbito local, se está observando un creciente interés en almacenes de entre 15m y 10m de altura.

Logística en clave «verde»

Los consumidores no son solamente exigentes con los plazos de entrega. También lo son, cada vez más, con lo que compran y consumen. Buscan productos de calidad y respetuosos con el medioambiente. Por ello, cada vez más, las marcas que trabajan para que el conjunto de su actividad logística sean sostenibles:  desde el almacenaje, hasta la paquetería, el transporte o la distribución.

Espacios logísticos saludables, más productivos y más felices

Las naves logísticas están ubicadas fuera de la ciudad, por lo que las personas que viven y trabajan cerca de ellas tienen cada vez menos acceso a servicios y beneficios que existen en los centros de la ciudad. Los trabajos en las naves logísticas tienen un horario más exigente que el de muchos otros trabajos y donde el trabajo de turno 24/7 es lo normal. Una nave logística es, además, un entorno físicamente más exigente, con trabajo pesado durante una gran parte del día del trabajador. El logístico tiene, por tanto, el reto de llevar el bienestar de las ciudades a sus naves.

La salud de los empleados está directamente relacionada con su productividad, y esta a su vez, directamente con los resultados.

¿Cómo se pueden crear espacios logísticos que fomenten la productividad y bienestar de los empleados? Para conseguirlo, las empresas deberán trabajar tres ámbitos: promover la vida saludable, la integración y colaboración y, por último pero no menos importante, la conciliación.

Hacia una mayor madurez del Facility Management

El desarrollo e implantación de un modelo de Facility Management aún está en estado incipiente. La gestión de estos servicios (seguridad, limpieza, catering, etc.) no está externalizada, ya que se aprovechan los perfiles mutifacéticos de los profesionales de las plantas logísticas. En el momento en el que la gestión de los servicios empiece a externalizarse, los operadores logísticos comenzarán a avanzar hacia un modelo de Facility Management integrado. Este modelo les permitirá unificar esfuerzos y ahorrar tiempo y costes.

De todo esto habla el informe «Los nuevos espacios logísticos en la era de la omnicanalidad» de CBRE. Podes descárgalo aquí.

 

Fuente: https://tendenciasinmobiliarias.es/

Foto: ESARQ