06/10/2021

Arquitectura sustentable para el mercado paraguayo

Dialogamos con Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ, y con Arq. Fernando Moratal, responsable de proyectos de ESARQ en Paraguay, sobre el trabajo que están llevando adelante en Asunción, de la mano del boom del real estate en el país y el expertise del estudio en proyectos de arquitectura sustentable.

¿Cómo nace este trabajo conjunto entre los dos países? 

- Arq. Moratal: Esta nueva sociedad nace a través de un proyecto realizado por el estudio de arquitectura ESARQ en Paraguay, donde se pudo ver la sinergia que se lograría uniendo esfuerzos, pudiendo así brindar soluciones arquitectónicas de calidad internacional para el mercado paraguayo.

- Arq. Pablo Swiecicki: Hablamos puntualmente del proyecto Residencial “Design Recoleta”, en Asunción. Y anteriormente el diseño de la terminal Aeropuerto Silvio Pettirossi. Desde entonces percibimos la potencialidad del sector, el profesionalismo y el boom del mercado inmobiliario en Paraguay, apoyado en la estabilidad de su economía que lo convierte en un lugar atractivo para la inversión, la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Es así como de la mano de profesionales en arquitectura con amplio conocimiento del mercado local como Fernando, inauguramos sede en Asunción, para brindar servicios a clientes con la impronta ESARQ de arquitectura sustentable, tanto en el sector corporativo, como industrial y residencial.

¿Cuál cree que es el aporte diferencial de ESARQ al mercado paraguayo?

- Arq. Moratal: ESARQ puede aportar una solución arquitectónica sustentable, apoyándose en sus varios proyectos que tiene en su haber con certificación LEED, además de brindar soluciones innovadoras diseñadas para satisfacer las necesidades que surjan en el mercado local.

- Arq. Pablo Swiecicki: En cuanto a nuestro diferencial, puedo decir que ESARQ coloca a los clientes en primer plano, acompañándolos en sus proyectos, sin embargo, el sesgo sustentable es, sin dudas, el que nos coloca en un lugar distinto con relación a la competencia. El convencimiento de que hacer las cosas bien es el único camino posible, y en ese aspecto la arquitectura sustentable ocupa un papel protagónico que nosotros conocemos muy bien.

Incorporamos en un círculo virtuoso la sustentabilidad, la tecnología y la calidad, avalado por certificaciones internacionales.

¿En qué áreas o nichos se están trabajando? ¿Qué oportunidades muestra el mercado local?

- Arq. Moratal: Se esta trabajando y proyectando en soluciones de viviendas en altura, como así también dentro del nicho de complejos habitacionales (barrios cerrados). Todo esto sin dejar de lado la arquitectura edilicia corporativa.

Hay que recalcar que el mercado local se encuentra con un déficit habitacional, pero a la vez esta en búsqueda de propuestas que brinden un plus arquitectónico y que ayuden a dar el siguiente paso en soluciones prácticas y sustentables.

¿Cuáles son las perspectivas futuras?

- Arq. Moratal: Como se pudo leer en la consulta, el mercado nacional se encuentra en el momento de dar el siguiente paso en lo que a soluciones arquitectónicas se refiere, ya que para satisfacer esta necesidad es necesario brindar respuestas que no solo sean convencionales, sino que den un paso a delante con respecto a las soluciones brindadas en el mercado local, es por eso que ESARQ puede ofrecer un conjunto de cualidades integrales como son diseño innovador, dentro de una arquitectura sustentable, y una calidad regida por estándares internacionales logrados en los más de 35 años de trayectoria.

- Arq. Pablo Swiecicki: La nueva sede está orientada a liderar proyectos arquitectónicos y acompañar a los clientes en la transformación y gestión de sus espacios y recursos físicos acordes a las demandas del contexto actual.

Creemos que esta expansión traerá resultados muy positivos, con proyectos que se suman a otros emprendimientos de ESARQ en la región, como Argentina y Uruguay.