04/11/2021

ESARQ participó del Webinar Tendencias en oficinas post covid organizado por AGBC

El Webinar de Argentina Green Building Council (AGBC) reunió a referentes del sector para reflexionar sobre lo que se viene en oficinas en la post pandemia y cómo reconectar a las personas con el entorno. En la nota, compartimos algunos de los temas principales que se abordaron en el encuentro.

 

De la charla, realizada el 3 de noviembre, participaron: Arq. Pablo Swiecicki, director de ESARQ; Arq. Enrique Chardon, CEO de Balko; y Patricio Weiss, presidente de Castro Cranwell & Weiss. Carlos Grinberg fue el moderador del encuentro.

Los oradores expusieron sobre las nuevas tendencias en oficinas con foco en la sustentabilidad de las espacios.

En este sentido, Swiecicki afirmó que la pandemia “puso sobre blanco y negro los temas relacionados con la Salud”, y el Bienestar de las personas en el centro del proyecto arquitectónico. También expresó que “el teletrabajo y las oficinas se complementarán en un modelo de vida corporativa más flexible”.

En la post pandemia la vida corporativa, bajo este modelo híbrido, se destacan algunos aspectos:

  • El diseño y la conceptualización de los espacios deberán responder a las nuevas necesidades del trabajo: flexibilidad y rutinas que incentiven el balance entre la vida personal y la laboral.
  • En adelante, la demanda del mercado parece converger gradualmente a su nivel de largo plazo marcada por un contraste entre menos espacio para puestos de trabajo individuales y más áreas que fomenten las interacciones y el trabajo conjunto.
  • Se profundizarán las estrategias de sustentabilidad en las oficinas, con foco en la calidad del aire, luz, eficiencia energética, ubicación, espacios funcionales, entre otros.
  • Las oficinas pospandemia deberán adaptarse a los requisitos de salubridad y cuidado, pero también tendrán que posicionarse como parte de una oferta laboral atractiva y colaborar para incentivar el factor de pertenencia de los empleados con la organización. En este sentido, las oficinas requerirán de una mejor tecnología y amenities para responder a las nuevas demandas impuestas por la pandemia.
  • Para poder adecuarse a las nuevas necesidades, las empresas deberían tener en cuenta algunos puntos claves: la readecuación de sus salas de reuniones, la integración de propuestas de bienestar, la necesidad de incorporar la flexibilidad como uno de los valores centrales y comenzar a reparar en las experiencias de los usuarios.
  • Las tendencias giran entorno a la: colaboración, bienestar, tecnología y sustentabilidad.

Por último, el director de ESARQ compartió el caso de estudio Prisma, proyecto LEED Gold de ESARQ.