01/07/2022

BIM desde la perspectiva del diseño arquitectónico sustentable

El pasado 22 de junio participamos de un nuevo webinar organizado por Argentina Green Building Council (AGBC), junto a Tecnoperfiles, Knauf y Vasa Argentina, en el que se abordó el uso de Building Information Modelling (BIM) para el desarrollo de proyectos sustentables. En la nota, les dejamos algunos conceptos claves de la charla, donde también se presentaron casos prácticos.

 

El panel estuvo conformado por: Pablo Swiecicki (ESARQ), Rodrigo Suarez (Tecnoperfiles), Elisa Zicarelli (VASA) y Soledad Silva (Knauf Argentina).

Arq. Swiecicki abrió el evento con su presentación: “BIM desde la perspectiva del diseño arquitectónico sustentable”, donde explicó las ventajas que ofrece el sistema para acercarnos al diseño sustentable: “Con BIM podemos ver al proyecto desde el minuto 0, lo vemos crecer y madurar; podemos detectar conflictos y controlar el curso de la obra. El sistema nos permite anticiparnos y ser más eficientes.”, señaló.

 ¿Qué es BIM? ¿Cuáles son sus ventajas?

  • BIM es un metodología donde la i es lo más importante. La INFORMACIÓN que nos devuelve el modelo y la forma en que la utilizamos es lo que hace la diferencia en la construcción.
  • CONSTRUIR ANTES DE CONSTRUIR es la premisa principal. De esta manera, podemos analizar el edificio desde la etapa proyectual,  planificar la obra, analizar los costos, trabajar de manera colaborativa con todos los actores del proyecto, con un mismo objetivo y un mismo modelo.
  • DETECTAR conflictos e interferencias antes de que sucedan. Si bien es imposible llevarlos a 0, podemos reducir gran cantidad de conflictos, que se traducen en tiempo y dinero si se detectan recién en obra.
  • ADAPTARNOS  al mercado cambiante que nos lleva a realizar permanentemente actualizaciones. Al modificar el modelo y su información BIM nos lleva automáticamente a las modificaciones en las demás etapas .
  • MANTENIMIENTO del edificio, se realiza de manera más sencilla debido a toda la información del modelo que ya tenemos desde la etapa final.
  • SUSTENTABILIDAD, ofrece múltiples herramientas para alcanzar los objetivos.

“La gran virtud del sistema es compartir la información en tiempo real; permite constatar fácilmente los puntos de la norma LEED, y además es muy valioso porque permite al cliente entender la obra antes de que se ejecute”, explicó Swiecicki.

 

Implementación de BIM como una herramienta para alcanzar los estándares de la Certificación LEED, WELL y otros:

Por la información detallada que proporciona, BIM permite controlar y prever múltiples aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio:

  • Materiales y recursos utilizados: BIM permite hacer un cálculo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para la certificación.
  • Calidad del aire interior: nos ayuda a realizar una planificación adecuada de los sistemas de impulsión y extracción de aire reduciendo los focos de contaminación y mejorando el confort interno.
  • Permite comprobar la eficiencia energética del edificio e incluso la  iluminación natural y su incidencia en los interiores de edificio, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, el entorno y su orientación.
  • Pensar y organizar desde le modelo aspectos como: energía y atmosfera; uso eficiente del agua; sitios sustentables; créditos de prioridad regional; locación y transporte.

“BIM permite colocar el edificio en tiempo y espacio. Así podemos ver como se desarrolla cada etapa y cómo espera a la que sigue”, afirmó Swiecicki.

Acceso a la presentación completa, con casos prácticos.