04/10/2022

Blanqueo de capitales, un impulso para el sector

El sinceramiento fiscal es celebrado por la industria de la construcción. Esperan que movilice, sobre todo, a los desarrollos Premium. 

Los empresarios inmobiliarios celebraron la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción. Para los principales desarrolladores el impacto se sentirá sobre todo en los segmentos premium, en donde ya se incrementaron las consultas y empiezan a cerrarse las primeras operaciones.

El blanqueo de capitales para la construcción tendrá esta vez unos 90 días para que los empresarios puedan pagar apenas un 5% del costo de la penalización, una tasa que ascenderá al 10% pasado ese plazo y por tres meses más; y al 20%, luego, hasta medio año posterior al último vencimiento.

Desde el sector, la nueva medida que ya rige desde septiembre fue celebrada. “La reapertura del Blanqueo de Capitales puede representar un adicional de inversión privada de entre USD 4.000 millones y USD 4.500 millones y que sin lugar a dudas multiplicará el trabajo y servirá de motor para la reactivación de la construcción y del aparato productivo nacional en general; además de sumar unidades habitacionales en el mediano plazo a un mercado que no logra satisfacer la demanda”, explica Iván Ginevra CEO de GNV Group.

“Para crecer la Argentina necesita urgentemente motorizar la inversión, que se genere trabajo, de modo que tal impulso a la demanda sea genuino y sostenible en el tiempo; nuestra actividad es ideal para esos fines. En definitiva, esta medida económica se traduce en un gesto positivo para todo el mercado del desarrollo en el país”, agrega el empresario inmobiliario con gran presencia en la zona de Puerto Madero.

Las principales diferencias con el blanqueo anterior es que el dinero declarado se va a poder invertir “por etapas”, hasta fines de 2024, lo que da un período de dos años de inversión. Además, también podrán aplicar aquellas obras que habían ingresado al blanqueo anterior y están avanzadas en más del 50% o ya terminadas.

“Esto lo hace más atractivo y masivo. Le otorga al comprador más opciones para elegir dónde invertir su dinero y dinamiza mucho más la actividad inmobiliaria”, remarca Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

 

En el blanqueo del año pasado, que fue publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo se reglamentó 46 días después lo que hizo que el tiempo para sincerar dinero con una tasa del 5% se redujera a sólo 10 días. Según datos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en la primera etapa se captaron USD 200 millones y en esta oportunidad las proyecciones llegan hasta los USD  5.000 millones.

Para Brodsky el principal motivo que podría atentar contra la extensión del blanqueo es que el país atraviesa una crisis de confianza más allá de los problemas económicos y políticos. “Hay mucha gente que tiene demorada la decisión de compra por una cuestión de confianza en el país. Hay que ver si simplificando los pasos y emprolijando lo que estuvo mal la vez anterior, la gente vuelve a apostar por la Argentina”, agrega.

 

Los principales referentes del sector subrayan que la ley se trata de un gesto positivo del sector. “Hay un buen diálogo con el nuevo ministro Sergio Massa y este tipo de decisiones nos hace entender que vamos por el camino correcto”, agrega por su parte Damián Tabakman presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

POr su parte, si bien las inmobiliarias celebraron el nuevo blanqueo de capitales que apunta a la construcción, remarcaron que “sería ideal ampliar aún más el universo de emprendimientos que pueden calificar para participar de la iniciativa. Faltan, asimismo, políticas del mismo tenor, pero dirigidas al público final”.

“Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires hemos elevado al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el pedido de incentivos a todo el abanico de emprendimientos y viviendas existentes en el mercado”, remarcó Marta Liotto, presidente de la institución.

Para la empresaria inmobiliaria, “resulta indispensable que se pueda avanzar en la aplicación de otros instrumentos, dirigidos a facilitar la adquisición de inmuebles usados. Este tipo de iniciativas propiciarán una enorme reactivación del mercado inmobiliario”.

Fuente: ZonaProp, septiembre de 2022.-

Por Belén Fernández.

Foto: ESARQ.