10/01/2022

¿Cuáles son las principales tendencias en ingeniería y arquitectura para el 2022?

Los métodos de diseño y construcción han ido evolucionando con el pasar de los años. La arquitectura y la ingeniería se han ido adaptando a los distintos cambios económicos, ambientales y sociales del planeta. La tendencia en estas áreas va principalmente de la mano de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

En el año 2022 se podrá observar una tendencia creciente hacia proyectos sostenibles. La población mundial conoce la problemática actual y cada vez se interesa más por el cuidado y preservación del medio ambiente.

Las sociedades comienzan a demandar edificios eficientes, integrados con el entorno y respetuosos con la naturaleza. La tendencia mundial en el campo de la construcción va alineada a ello.

 

Entre las principales tendencias en ingeniería y arquitectura para 2022 están:

  • La sostenibilidad;
  • Los espacios abiertos;
  • La movilidad;
  • Las fachadas industrializadas;
  • La domótica;
  • El uso de BIM.

1. Sostenibilidad

Guarda estrecha relación con el ahorro de recursos naturales. Al aplicarla se pueden reducir costos y también la huella ambiental que las obras de arquitectura e ingeniería causan. Para que un proyecto sea sostenible debe estar integrado no solo por materiales que vayan alineados a ello, sino también por un todo representado por la tecnología implementada en la construcción de la obra. El mobiliario que se utilizará en los espacios que la componen debe ser de igual forma sostenible.

Al diseñar una edificación todos los elementos que la integran son importantes. La seguridad cumple un papel fundamental debido a que la mayoría de las piezas de estos sistemas están fabricadas con plásticos que generan residuos tóxicos al medio ambiente.

El fin de utilizar materiales ecológicos en estos sistemas es que puedan reutilizarse y que a pesar de que el edificio pueda deteriorarse por el paso del tiempo dichos elementos mantengan una larga vida útil. Algunas de las tecnologías que se mantendrán en el año próximo son la solar y la eólica, como energías limpias que garantizan el funcionamiento de las edificaciones.

2. Espacios abiertos

El contexto mundial de los años 2020 y 2021 ayudó a potenciar el cambio tanto en viviendas como en oficinas. El uso de espacios abiertos pasó a primer plano con el diseño de lugares multifuncionales que se puedan adaptar a los distintos requerimientos de los usuarios.

En el año 2022 continuará la tendencia de espacios de coworking para los trabajadores. Estos espacios contarán con zonas para el esparcimiento como cafetería y área de descanso, entre otros.

La modalidad de trabajo estática seguirá desapareciendo. En sustitución, los nuevos espacios abiertos albergarán: salas de reuniones, mesas de trabajo y todos los servicios necesarios para el confort de los trabajadores.

3. Movilidad

Los sistemas de control de entradas limitan el acceso de los empleados a las distintas zonas donde pueden trabajar. En 2022 dichos controles serán más sencillos de utilizar ya que se automatizarán para que tanto los usuarios como las puertas puedan operar de forma intuitiva. Como herramienta se podrá disponer de un ordenador, celular o tablet para la operación del sistema.

4. Fachadas industrializadas

La implementación de fachadas industrializadas estará presente en las obras de arquitectura e ingeniería mundial. Dicho proceso permitirá desde el estudio técnico hasta la instalación de los módulos en un lapso de tiempo corto.

Entre las características presentes en ellas están: la estructura, el aislamiento y los distintos acabados que permiten una fácil instalación modular a través de un equipo técnico calificado.

Dichas fachadas tienen distintas tipologías, pueden utilizarse cerradas o abiertas y permiten mayor control, calidad y versatilidad en las obras arquitectónicas.

5. Domótica

La domótica ha evolucionando el concepto del hogar al incorporar comodidad y seguridad como elementos primordiales para los usuarios. El uso de domótica permite: rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar 30 % o más de energía y tener espacios más seguros a través de sensores de movimiento instalados en ellos.

6. BIM

El sistema BIM es una metodología de trabajo que permite mediante colaboración de distintos programas de AutoDesk la concepción de un proyecto de ingeniería o arquitectura de forma centralizada. Entre los campos que abarca la integración están: vistas 3D, 4D o 5D, ambiental y mantenimiento en un modelo central digitalizado desarrollado por profesionales en la materia. Todo lleva a un fin único: la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.

 

Fuente: Con información de Structuralia

Foto: ESARQ – Proyecto ganador del concurso internacional en Polonia por el Proyecto para el Municipio de LODZ.