10/05/2022

Diseño de la arquitectura bancaria

Dentro del expertise de ESARQ en arquitectura corporativa, el sector bancario presenta características particulares que han ido evolucionando a lo largo de tiempo de acuerdo a las transformaciones del contexto. De los espacios blindados y neutros, a espacios concebidos bajo criterios de sustentabilidad e innovación tecnológica, que generan entornos más saludables para los empleados y facilitan la atención del público. En la nota, te mostramos algunos de nuestros proyectos para el Banco Galicia y BanCo de Corrientes.

BanCo de Corrientes

  • Proyecto LEED terminado
  • Dimensiones: 14.520 m2
  • Ciudad de Corrientes, año 2021.

La sede central del Banco de Corrientes (BanCo) es un edificio que forma parte del  Centro Administrativo Corrientes, el proyecto más moderno del norte argentino por sus características arquitectónicas, sustentables y tecnológicas.

Cuenta con 10 pisos, un subsuelo y una planta baja para la atención del público. En el primer piso se encuentra el Auditorio “Julián Zini”, de última tecnología, con 405 butacas y acústica proyectada y controlada por los asesores del Teatro Colón, Ing. Basso e Ing Sánchez Quintana.

El edificio se destaca por sus terminaciones de alta calidad y materiales nobles, control inteligente de las instalaciones BMS (que permite un ahorro energético superior al 35%), pisos técnicos, alfombra modular, pisos y revestimientos de granito en palieres y planta baja, cielos rasos acústicos, interiores de madera natural, colectores solares, terrazas absorbentes y respaldos de grupos electrógenos para todo el edificio.

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propuso la utilización de un lenguaje de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas con control UV y con un tratamiento a manera de “quiebra vista”, que unifica el basamento del Banco con el de los otros dos edificios.

Banco Galicia

  • Proyecto terminado
  • Ciudad de Buenos Aires, año 2015.

La entidad bancaria convocó a ESARQ para el desarrollo del proyecto de una sucursal innovadora en Parque Patricios, el Distrito Tecnológico de la Ciudad.

Los aspectos fundamentales del diseño de la sucursal, ubicada en una esquina, contemplan la generación de un espacio común en triple altura para la atención comercial. Este espacio cuenta con ingreso de luz natural hacia los puestos de trabajo.

Para el control de la luminosidad que ingresa al edificio, se incluyó en el diseño de la fachada una malla semi transparente que no sólo recubre la triple altura mencionada, sino que actúa como soporte de marca.

La espacialidad interior lograda, promueve una interrelación dinámica de los nuevos espacios de atención al público, que poseen equipamiento tecnológico de última generación.