09/05/2022

La arquitectura sustentable y las exigencias del nuevo contexto

Real Estate Data entrevistó al arquitecto experto en sustentabilidad Pablo Swiecicki, director de ESARQ, sobre la coyuntura actual del mercado corporativo y las nuevas tendencias.

¿Cuál es su visión del mercado corporativo? ¿Qué aspectos cambiaron después de la pandemia?

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre y nuevas realidades. Hay una nueva forma de ver los entornos urbanos y cómo equilibrar la vida personal con la laboral. Si bien esta transformación cultural venía desde antes, se profundizó con la pandemia, al igual que otros aspectos que impactan en el mercado corporativo.

Entre ellos, podemos mencionar: máxima digitalización y descentralización; nuevas formas de trabajo (híbridas); foco en la seguridad y el cuidado de la salud; la protección del medio ambiente; servicios flexibles; crecimiento del comercio electrónico y el sector de logística; clientes informados; empresas con propósito y sostenibles. Junto con esto, la rápida expansión del metaverso y la realidad virtual.

En lo que hace a nuestro sector, que es la arquitectura corporativa, vemos que el mercado de oficinas aún debe recuperar su impulso y, en este sentido, los edificios más ecológicos son los que están experimentando una mayor demanda.

Ha disminuido la demanda de edificios de oficinas pensados exclusivamente como espacios de trabajo, hoy se incluyen amenities y se priorizan los espacios exteriores como parte de la vuelta a la oficina. Quizás en un futuro no muy lejano podemos pensar en la reconversión residencial de algunos edificios de oficina que están con poco uso.

Los complejos de usos mixtos también forman parte del nuevo escenario, junto a la sustentabilidad de los espacios y el Wellness Real Estate.Todos los sectores hemos sufrido el impacto de la pandemia y la inestabilidad económica, sobre todo en lo macro. Sin embargo, creo que el sector de la construcción y el real estate tiene posibilidades de una rápida recuperación. Parte del desafío estará en detectar los cambios de tendencias y las preferencias entre nuestros stakeholders.

¿Cuál es la coyuntura actual de ESARQ? ¿Tuvieron nuevos ingresos de proyectos corporativos en la Argentina? ¿Y en otros países? ¿Cuáles?

Tras dos años complicados, hoy estamos trabajando en un nuevo proyecto de reformas en Aeroparque; en el diseño y construcción de la Filial OSDE en Bariloche bajo criterios sustentables; un proyecto de usos mixtos en Añelo, el área urbana más desarrollada de Vaca Muerta. Este proyecto de 45.000 m2 incluye oficinas, viviendas, un centro de convenciones y sector comercial. También en el sur del país tenemos en curso proyectos corporativo-industriales para YPF. En Uruguay, un proyecto de oficinas para el Citi. Y un proyecto en curso en Asunción del Paraguay.

¿Qué necesidades y recursos solicitan los desarrolladores en los nuevos proyectos corporativos? ¿Alguna normativa nueva?

Diría que no hay nuevas reglamentaciones. Está el sistema L.E.E.D., con el que ya veníamos trabajando. Y ahora se está empezando a aplicar con más exigencia la certificación WELL, que pone el bienestar de las personas en el centro del proyecto arquitectónico.

Luego hay algunas normativas internas de empresas que se están revisando. Nos han solicitado, por ejemplo, algunos ajustes con relación al covid-19 en cuanto a medidas de distanciamiento social, ventilación y mobiliario.

¿Tienen algún desarrollo en proceso que tuvieron que restaurarlo o modificarlo de acuerdo a las nuevas necesidades post pandemia?

Nuestros clientes son grandes empresas con las que hemos trabajado en algunas medidas específicas acordes a la nueva realidad que hace foco en la Salud. Sin embargo, no hubo cambios significativos y el lay out de las oficinas se mantiene.

Cabe señalar que en ESARQ desarrollamos arquitectura corporativa sustentable. Trabajamos bajo la normativa L.E.E.D. (Leadership in Energy and Environmental Design). Esto significa que muchos aspectos vinculados a la salud y el bienestar de las personas con relación a los lugares donde viven o trabajan, ya estaban contemplados en nuestros proyectos.

Sí se han profundizado algunas tendencias que venían desde antes de las pandemia, como los espacios flexibles, con amenities, tecnología, más espacios exteriores y criterios sostenibles con relación al uso de materiales y la eficiencia energética en general.

En este sentido, las empresas que ya venían desarrollando sus espacios bajo criterios de innovación y sustentabilidad se están adaptando más fácilmente a las exigencias del nuevo contexto. El Wellness Real Estate comparte muchos de los indicadores que encontramos en el sistema L.E.E.D. Son dos caminos distintos para llegar a un mismo lugar.

¿Qué medidas son necesarias para que el mercado corporativo se impulse?

Necesitamos medidas que nos permitan alcanzar la estabilidad económica en nuestro país. Políticas públicas que promuevan la previsibilidad, que incentiven la construcción, los préstamos hipotecarios y la generación de empleos. Controlar aspectos macroeconómicos determinantes como la inflación y el poder adquisitivo. Estas medidas generarían un impacto positivo en el mercado corporativo.

 
 (*) Pablo Swiecicki, arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura de la U.B.A. Es director del estudio Swiecicki arquitectos, conocido por ESARQ. Experto en sustentabilidad y arquitectura corporativa, con una trayectoria de más de 35 años en el mercado. Es referente nacional y en el exterior sobre soluciones arquitectónicas con especial acento en la sustentabilidad; expuso en diferentes eventos y coordina un grupo multidisciplinario.

 

Publicado en Real Estate Data / Por Lic. Claudia Armesto*: Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Creadora del concepto “Organizaciones 5D”. Especializada en Transformación digital y cultural, Sustentabilidad, Innovación y Real Estate. Founder de @empatiacomunidad l Co-Founder de @realestatedataweb https://linktr.ee/ClaudiaArmesto