01/04/2022

Importante aporte al desarrollo urbano

La Revista Todo Obras seleccionó 6 obras destacadas de la Argentina en 2021. El proyecto LEED del Centro Administrativo Corrientes, fue uno de los elegidos. Compartimos la nota con los detalles e imágenes del conjunto edilicio, uno de los más modernos de la Mesopotamia.

Agradecemos una vez más a la revista por su calidad informativa y por acompañarnos todos estos años.

 

El conjunto edilicio del Centro Administrativo Corrientes está emplazado en una manzana completa de 6.300 metros cuadrados, que se encontraba en desuso, en la ciudad de Corrientes, ubicada entre las calles Ex Vías del Ferrocarril, Dr. Piragine Niveiro, V. de la Vega y Lavalle, en un área de gran potencial para el crecimiento urbano del entorno, concretando una de las estrategias municipales de promover la descongestión del sector central de la ciudad, reubicando y unificando en un predio una serie de sedes preexistentes del centro correntino.

Planteo arquitectónico

ESARQ |Estudio Swiecicki Arquitectos, en sociedad con el estudio local Bury Mayer, desarrollaron el proyecto ejecutivo para la empresa constructora Panedile, adjudicataria por licitación pública para la ejecución de la obra.

El arquitecto Pablo Swiecicki explicó a todoobras que “se diseñó un complejo edilicio unitario, donde se destacan tres bloques cuyo fin es alojar las instalaciones de tres organismos de la provincia de Corrientes: el Instituto de Obra Social (IOSCor), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco de Corrientes, con una densidad de ocupación total de 1.000 empleados y una afluencia diaria de hasta 4.000 usuarios”.

”La propuesta de un basamento integrador -prosiguió describiendo Swecicki- acentúa la unidad general del conjunto, pero mantiene la división funcional de las tres sedes, que era una premisa importante planteada por el comitente”.

Dicho basamento contiene en su planta baja las principales funciones de acceso y atención al público, previendo un gran movimiento de personas para cada una de las sedes. En los dos pisos superiores se ubican los estacionamientos para automóviles y motocicletas, y en la planta baja para bicicletas.
Consultado sobre el planteo arquitectónico general, el titular de ESARQ contó que “se propuso la utilización de un lenguaje contemporáneo, aplicando para ello grandes superficies vidriadas en coexistencia con un sistema de quiebravistas. El curtainwall se planteó para todas las caras de los tres bloques edilicios, y le dan una identidad particular al conjunto, brindando además a las plantas de oficinas una homogeneidad de acceso de la luz natural y las vistas abiertas al entorno, garantizando un estándar de confort para la totalidad de los puestos de trabajo”. Tema al que cabe sumar la selección de los 12.000 metros cuadrados de DVH Vidpia utilizados en el curtainwall, que aportan una transmisión de luz del 66% y un factor solar 77 por ciento.

Superficies de los tres bloques

Los dos bloques destinados a IOS- Cor y a IPS son equivalentes en cuanto a disposición, altura y superficies, con la planta baja más 6 niveles en total cada uno, de los cuales los 4 pisos altos son destinados a las oficinas. El bloque de la sede bancaria es el de mayor superficie. Cuenta con 10 pisos, un subsuelo y la planta baja para la atención del público, mientras que los 8 pisos superiores fueron destinados a oficinas y comedor para el personal. En el primer piso se encuentra el Auditorio “Julián Zini” con acceso independiente desde la calle Lavalle, desarro- llado con la última tecnología, cuenta con 405 butacas y acústica proyectada y controlada  por los asesores Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana.

Cabe destacar finalmente que la obra aporta una respuesta desde la arquitectura al objetivo de modernización y optimización de funcionamiento de estos organismos correntinos y un importante aporte al desarrollo del entorno urbano del área y de la ciudad en general.

 

FICHA TÉCNICA:

Obra: Centro Administrativo Corrientes (IOSCor, IPS, y Banco de Corrientes).

Ubicación: Ciudad de Corrientes.

Proyecto: ESARQ y Bury Mayer.

Ejecución: Panedile.

Comitente: Gobierno de Corrientes - Banco de Corrientes.

Equipo de proyecto: Proyecto arquitectónico: ESARQ / Bury Mayer; Proyecto Estructural: AHFSA - Ing. Alberto Fainstein.

Paisajismo: Grupo Landscape - Arq. Cora Burguin.

Certificación LEED: Estudio Grinberg. Superficie: 34.000 m2.

Un basamento integrador acentúa la unidad general del conjunto y al mismo tiempo mantiene la división funcional de las tres sedes. El amplio hall de acceso del Banco de Corrientes habla de modernización y optimización funcional La zona de oficinas cuenta con equipamiento de primera línea y amplias vistas hacia el entorno de la ciudad El Auditorio “Julián Zini” fue equipado con la última tecnología, cuento con 405 butacas y un especial tratamiento acústico