07/02/2022

Índice de Construcción sustentable m2: ¿Cómo fue su evolución durante la pandemia?

Desde 2012, ESARQ elabora el Índice de Construcción Sustentable por M2, una herramienta útil para el sector, especialmente para quienes busquen desarrollar una obra con características “verdes”. En la nota, te contamos cómo ha sido la evolución de la curva durante la pandemia y los porcentajes de variación interanual.

“En cuanto a lo que fuimos viendo en las variaciones de los costos de la construcción sustentable con respecto a la situación económica y de pandemia en los últimos dos años, podemos decir que, en 2020, mayormente bajo condiciones de aislamiento social, los valores tuvieron un incremento al final del año ya que hasta septiembre estuvo paralizada la actividad. A nivel de materiales se siguió operando, pero a un nivel menor. En 2021, acomodándose el mercado a la nueva normalidad, vemos que el índice fue más parejo en la evolución del año pero siempre con un porcentaje sostenido de aumentos entre el 3 y 4% de promedio. Aún así, el acumulado de 2021 fue mayor a 2020”, explicó la Arq. Mara Tassara, Gerente de Administración de Obras de ESARQ.

El índice se elabora a partir de una metodología basada en un modelo de edificio de oficinas corporativo LEED Silver de 4000 m2 ubicado en la Argentina, que es costeado mensualmente y cuya variación se expresa en pesos y dólares.

Apoyado en una trayectoria de 35 años y 19 obras LEED, nuestro equipo de gerenciamiento de obras recopila los datos de la actividad y los procesa mensualmente en una matriz de costos con información provista por distintas fuentes que son referentes en construcción sustentable. De esta forma, el indicador constituye un parámetro fehaciente de cuánto cuesta construir un edificio verde.

El índice es publicado cada mes en nuestra web y difundido por organismos representativos del sector como el CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

A continuación, te dejamos la evolución de los costos en 2020/2021. Tambien podes ver todas las estadísticas AQUÍ.