13/10/2022

La Arquitectura del mundo se reunió en Buenos Aires

Más de 20 mil personas asistieron a la 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires realizada en el Faena Art Center de Puerto Madero. En la nota, lo más destacado del evento.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, el público fue parte de una experiencia que incluyó conferencias internacionales y nacionales a cargo de los profesionales más destacados de la escena arquitectónica contemporánea; una gran exposición de 50 estudios invitados en el Faena Art Center; y cuatro programas asociados con diferentes actividades. Así, a lo largo de cinco días, la inclusión, la integración, la sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos fueron los protagonistas.

En cada jornada se trataron diferentes temáticas, nuevos conceptos e ideas que reformulan a la arquitectura y el urbanismo. Al mismo tiempo, esta edición contó con conferencias presenciales y virtuales, las cuales se podían ver en vivo vía streaming desde el canal de Youtube de la Bienal o por las pantallas instaladas en la planta alta del Faena Art Center. Todas las presentaciones quedaron grabadas en la plataforma. 

El primer día se inauguró La Bienal con el documental “Los sueños de otros”, haciendo un recorrido por las últimas seis décadas de arquitectura e interiorismo en España y reflexionando sobre el papel del arquitecto en el mundo contemporáneo y su evolución. El Comité Ejecutivo de la Bienal inauguró la jornada exponiendo los principales temas que abordan la exposición central y el programa de conferencias internacionales de este año. Al cierre de la jornada, Gloria Cabral, arquitecta paraguaya, brindó una conferencia presencial, la cual fue recibida con sala llena y mucho entusiasmo.

En la segunda jornada tuvieron lugar las exposiciones internacionales. Se destacó la conferencia Madrid Nuevo Norte, un Modelo de Transformación Urbana del Siglo XXI, la cual se centró en el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa y ejemplo de colaboración pública-privada, que creará una ciudad más eficiente y próspera con el ciudadano en el centro.  

Durante el tercer día la temática fue el metaverso y la arquitectura. La edición 18° de la Bienal contó con una pata tecnológica muy importante, es por eso que para el tercer día Patrik Schumacher destacó con su exposición sobre Arquitectura y Metaverso. Siguiendo con Eva Franch i Gilabert, fundadora y co-directora artística de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona, con su conferencia virtual Arquitecturas Modelo, una invitación a preguntarse qué significa ser capital en una sociedad diversa y global.

Luego, Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires; Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento de Rosario; Martín Iván Yeza, intendente de Pinamar; Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de Santa Fe; Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Mendoza, brindaron una conferencia presencial sobre Áreas, Bordes y Centralidades: el ABC del Urbanismo. Además, este día incluyó el lanzamiento del Premio VASA, sponsor de la Bienal en el cual participaron: Darío López, Presidente SCA; Daniel Bergant, representante de VASA y Roberto Converti, Comité de Dirección de La Bienal.

La Bienal ofreció además un workshop organizado por MSH con el arquitecto Arturo de la Fuente, quien presentó Form Follows Structure, un taller de diseño computacional y fabricación digital que ahondó en los principios de form finding (búsqueda de la forma) y culminó con la fabricación por medio de tecnologías de fabricación CNC de una pieza pública que coronó el cierre del evento.

Acerca de la Bienal 2022, Roberto Converti, arquitecto y miembro del Comité de la Bienal, sostuvo: “Por primera vez en su historia la Bienal tuvo entrada abierta, libre y gratuita y ha sido una de las más atractivas hasta el momento. Se desarrolló de manera multitudinaria a sala llena todos los días. A lo largo del tiempo, la Bienal también se ha transformado en un valor educativo y estamos realmente sorprendidos por la cantidad de público joven que asistió”. 

En estos cinco días se han expuesto a más de 50 estudios de nivel nacional e internacional, los cuales demostraron que el prestigio que caracteriza a la Bienal continúa intacto edición tras edición. Abordando temáticas actuales como la sustentabilidad, la movilidad, el cambio climático, la participación ciudadana, la arquitectura y su relacionamiento con el paisaje, nuevas formas de tecnologías aplicadas a la arquitectura y la propia arquitectura y urbanismo reformulados a partir de todos estos temas. 

Fuente: *Por Victoria Genchi, redactora, auxiliar de prensa en Empatía Comunidad. Publicado en Real Estate Data.