03/03/2023

¿CÓMO FUE LA EVOLUCIÓN DEL M2 VERDE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Desde el 2012, ESARQ elabora el Índice de Construcción Sustentable por M2, una herramienta valiosa para el sector, especialmente, para quienes busquen desarrollar un proyecto con estas características. En la nota, te contamos cuál ha sido la evolución interanual.

 

“En el año 2022 el índice ha presentado una suba mayor a partir de mitad de año respecto a los meses anteriores en materiales y mano de obra, esto se debe principalmente a la variación del dólar oficial a partir de mayo, donde sostenidamente a partir de ese mes en adelante comenzó una suba casi del doble respecto a las variaciones mensuales anteriores, lo que impacta directamente en los precios de materiales”, explicó la Arq. Mara Tassara, Gerente de Administración de Obras de ESARQ, y agregó: “Respecto al año 2021 se incrementó un 25% debido a la variación de materiales y mano de obra.”

El índice se elabora a partir de una metodología basada en un modelo de edificio de oficinas corporativo LEED Silver de 4000 m2 ubicado en la Argentina, que es costeado mensualmente y cuya variación se expresa en pesos y dólares.

Respaldados por una trayectoria de 40 años y 12 obras LEED ya certificadas, nuestro equipo de Gerenciamiento recopila los datos de la actividad y los procesa mensualmente en una matriz de costos con información provista por distintas fuentes que son referentes en construcción sustentable. De esta forma, el indicador constituye un parámetro fehaciente de cuánto cuesta construir un edificio verde.

El índice es publicado cada mes en nuestra web y difundido por organismos referentes del sector como el CPAU, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Podes ver todas las estadísticas en www.esarq.com.ar-indice