15/04/2023

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN ARQUITECTURA

Cada 21 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando decimos innovación y creatividad en arquitectura?

Utilizar la creatividad y la innovación para solucionar problemas

El significado de la palabra creatividad está abierto a una amplia interpretación, ya que puede abarcar desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en un contexto socioeconómico. Sin embargo, su vital importancia es incuestionable; de ahí que las Naciones Unidas designara el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el fin de concienciar del papel que juega la creatividad en el desarrollo humano y en el desarrollo sostenible.

¿Por qué se instauró el 21 de abril? Por ser el último día de la semana de la creatividad que comienza el 15 de abril, fecha del nacimiento de Leonardo Da Vinci, personaje que se adelantó a su tiempo explorando con absoluta originalidad e inventiva los campos más diversos; medicina, ingeniería, arte y pensamiento.

 

¿En qué puede innovar una obra de arquitectura? ¿Qué se puede crear a través del lenguaje arquitectónico?

Una obra puede ser innovadora en muchos aspectos de manera aislada, o puede innovar en todos ellos, y transformarse en paradigmática.

Puede aportar algo nuevo por los materiales que utiliza, o por la forma en que utiliza materiales ya conocidos.

Puede deslumbrar por su audacia formal o estructural. O dar un giro al programa funcional, dejándose habitar, recorrer o utilizar de una manera diferente a la habitual.

También puede sorprendernos por la relación que establece con el entorno en que se arraiga.

Es de vital importancia que los proyectos estén pensados para hoy pero también para mañana, y que consigan adaptarse a un medio cambiante respetando los recursos naturales y generando soluciones sostenibles, dentro de un mundo que impone nuevos retos: enfrentar las crisis económicas, energéticas, alimentarias, políticas, sociales y de salud pública.

Se trata de aportar algo nuevo. Diferente. Diseños que analicen las necesidades y los medios disponibles, y planteen una solución más allá de lo establecido animándose a recorrer un territorio inexplorado, ya sea por su propuesta tecnológica, constructiva, funcional, formal, por su carácter experimental, o por su respuesta sostenible, social y medioambiental.

 

Un nuevo impulso para los ODS

En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de las naciones.

La innovación, la creatividad y el espíritu empresarial de masas pueden dar un nuevo impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Puede favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, al mismo tiempo que amplía el abanico de oportunidades para todos.

Puede aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes, como la erradicación de la pobreza y la eliminación del hambre. La creatividad y la innovación humanas, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI, , según un Informe de la UNESCO.

Así, la economía creativa tiene el poder de impulsar el desarrollo sostenible.

Desde la arquitectura son múltiples los ODS a los que podemos aportar, desde energía asequible y no contaminante, agua limpia y saneamiento, hasta ciudades y comunidades sostenibles.

No es menor la responsabilidad de los estudios al diseñar los espacios donde vivimos, trabajamos y estudiamos.

Por eso, involucrarnos, crear, pensar, innovar, diseñar, construir, resolver, son un imperativo para la arquitectura de hoy. La que deja su huella en el mundo y las ciudades en que vivimos. El desafío es grande, pero allí, la innovación y la sustentabilidad pueden ser los grandes pilares que nos guíen.

 

Fuentes:

United Nations

Proyecto Digital