03/03/2023

ESARQ sumó su 12º certificación L.E.E.D. para la construcción sustentable

El pasado 7 de febrero, la nueva sede del Banco de Corrientes (BanCo) logró la certificación L.E.E.D., uno de los estándares más altos de construcción sustentable en el mundo. De esta forma, ESARQ recibió un nuevo reconocimiento del US Green Building Council y alcanzó 150.000 m2 “verdes” desarrollados en proyectos corporativos ya certificados a nivel nacional.

La sede central de BanCo, ubicada en la ciudad de Corrientes, forma parte de un conjunto de tres edificios que integran el nuevo Centro Administrativo Corrientes, el proyecto más moderno del norte argentino por sus características arquitectónicas, tecnológicas y de eficiencia energética.

La obra cuenta con 10 pisos, un subsuelo y una planta baja para la atención del público. En el primer piso se encuentra el Auditorio “Julián Zini”, de última tecnología, con 405 butacas y acústica proyectada y controlada por los asesores del Teatro Colón, Ing. Basso e Ing Sánchez Quintana. BanCo cuenta, además, con una superficie semi-cubierta y descubierta en terrazas, parquización y vereda. Así, la obra en total suma una superficie de 14.520 m2.

El edificio se destaca por sus terminaciones de alta calidad y materiales nobles, control inteligente de las instalaciones BMS (que permite un ahorro energético superior al 35%), pisos técnicos, alfombra modular, pisos y revestimientos de granito en palieres y planta baja, cielos rasos acústicos, interiores de madera natural, colectores solares, terrazas absorbentes y respaldos de grupos electrógenos para todo el edificio.

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propuso la utilización de un lenguaje moderno, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas con control UV y con un tratamiento a manera de “quiebra vista”, que unifica el basamento del Banco con el de los otros dos edificios.

Con relación a los atributos sustentables, la arquitectura del organismo financiero se basó en criterios de eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación en el proceso de diseño.

BanCo fue certificado L.E.E.D. en la categoría Certified.

“Esto significa que el edificio está a la altura de las más exigentes normas de sustentabilidad a nivel global. Para ESARQ esto es un gran logro, ya que sumamos la certificación número 12, que nos permite consolidarnos como estudio dedicado a proyectos sustentables en distintos puntos de la Argentina. Proyectos que no sólo cuidan el medio ambiente, sino que también generan un gran aporte al desarrollo local”, señaló Pablo Swiecicki, director de ESARQ.

 

Ficha técnica:

Nueva sede del Banco de Corrientes en Complejo Adminitrativo

Proyecto de arquitectura: ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos – Bury Mayer

Construcción: Panedile Argentina

Certificación L.E.E.D.-NC (versión 4), categoría CERTIFIED

Magnitudes de obra


Superficie cubierta: 11.860 m2 (subsuelo, PB, 1°y2° Estacionamientos y Auditorio, 3° a 10° piso oficinas)

Superficie semicubierta y descubierta en terrazas parquización y vereda: 2660 m2

Superficie calle de convivencia (Ex Vías) de pavimento articulado: 1186 m2

Superficie total: 14.520 m2, más calle de convivencia

Superficie CW: 4.092 m2